Las finanzas de Pemex a febrero; todo un reto interpretarlas

02-04-2019 12:23

* Por Marco Antonio Pérez Valtier

En una nota anterior, comentaba que Hacienda está proporcionando informes sobre las finanzas públicas de Pemex que simplemente están fuera de la realidad y que difícilmente pueden ser explicadas.

Como por ejemplo que tuvieron ingresos negativos durante el mes de enero, por concepto de ventas de bienes y servicios (léase exportaciones de petróleo y ventas de gasolinas y de diesel) por un monto de menos 4 mil 396.8 millones de pesos, dato incongruente que ningún funcionario, ni de Hacienda ni de Pemex, ha salido a explicar con peras y manzanas.

Por otro lado, Hacienda reportó para el mismo mes de enero, transferencias ordinarias provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, creciendo en un 20 por ciento en términos reales con relación al mismo mes de 2018.

Situación que tampoco es posible explicar ni justificar ya que estos recursos provienen de Pemex vía el pago de derechos al Fondo del Petróleo, mismos que se determinan en función del precio internacional del petróleo y de la extracción de hidrocarburos, variables que fueron inferiores durante el mes de enero, por lo que no es posible que estos enteros hayan aumentado, situación que pone de manifiesto la manipulación que está haciendo Hacienda en materia de ingresos petroleros.

Bueno, pues para el mes de febrero lo que tenemos es que el precio del crudo se recuperó un poco con relación al precio observado en enero; sin embargo, comparado contra el precio se registró durante febrero del año pasado, el precio aún estuvo por debajo en casi un dólar, mientras que la extracción continuó también por debajo de lo extraído hace un año.

A su vez, las ventas internas de gasolinas y de diesel siguieron muy por debajo de los volúmenes vendidos el año pasado, como 15 por ciento abajo, a pesar de que se reportó que el desabasto generado por los cierres de los ductos ya había finalizado, y las ventas de combustibles volvían a la normalidad.

No obstante las menores ventas de gasolinas y los menores ingresos por exportación de crudo, ahora resulta que los ingresos propios de Pemex durante el mes de febrero, de acuerdo a las cifras que reporta la SHCP, crecieron más de 75 por ciento, pasando de 16 mil millones de pesos, a 26 mil 700 millones de pesos; simplemente increíble.

Siguiendo con las incongruencias. Llama la atención que mientras las ventas de gasolinas y de diesel se reportan cayendo en el mes de febrero en un 15 por ciento en la página de Pemex, tanto en volumen como en valor, paradójicamente el IEPS a los Estados que se incluye en las estadísticas de Hacienda en materia de Federalismo Fiscal, para ese mismo mes es incluso es superior en 68 millones de pesos al IEPS Estatal recaudado durante el mismo mes del año pasado; pasando de 2 mil 279 millones de pesos durante febrero de 2018, a 2 mil 347 millones de pesos para febrero de este año; situación incongruente e incompatible con los litros vendidos de gasolinas y de diesel que reporta Pemex.

SI bien las cifras en materia de recaudación federal participable acusan un ligero rezago, (no así las cifras de captación), la situación es que a partir de este sexenio, las ventas de gasolinas han colapsado desde el mes de diciembre del año pasado, por lo que es inconsistente que reporten un IEPS a los Estados como si las ventas de gasolina ni hubieran bajado.

Como ese impuesto a favor de los Estados se genera por cada litro de gasolina o de diesel vendido, en centavos por litro, y no está sujeto a manipulación por ningún subsidio ni por ningún estímulo fiscal, la matemática es muy simple, litros vendidos por cuota estatal, debe ser igual a la recaudación obtenida.

Sin embargo, estas estadísticas, simplemente no cuadran, son totalmente incongruentes y ameritan una seria explicación por parte de las autoridades hacendarias, es totalmente inadmisible que manipulen la información hacendaria y presenten cifras que cuentan una historia totalmente diferente a la de las variables primarias.

Es muy revelador que las estadísticas que proporciona Pemex en su página web, difieran diametralmente de la información en materia de ingresos que proporciona la SHCP, y sería muy interesante que la Auditoría Superior de la Federación tomara cartas en el asunto, para que nos ayudara a dilucidar la realidad financiera de Pemex.

 

@marcopmx

El autor es economista por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Es socio-director en Econometría Aplicada SC y socio de Estudios Económicos y Financieros en Pérez Gongora y Asociados SC.