El combate al robo de combustibles y la recaudación del IEPS a las gasolinas

16-01-2019 10:34

Por: Marco Antonio Pérez Valtier*

Cuando se anuncia el programa para el combate al robo de combustibles, el Presidente declara que se estaban robando diariamente el equivalente a unas 600 pipas de 15 mil litros cada una, por lo que el valor del combustible robado, ascendería a los $60 mil millones de pesos al año, algo así como $164.4 millones de pesos diarios.

Si bien esta cifra es mucho muy superior a la que proporcionó el pasado 28 de Noviembre Carlos Alberto Treviño, anterior director de PEMEX, de $35 mil millones de pesos, se argumentó que hay un elevado robo institucional, dentro de PEMEX, cuyo monto es incluso muy superior al combustible que se roban los “Huachicoleros”, y es de suponer, por esta razón, que la cifra oficial se incrementa en más de 70 por ciento a la reportada previamente por PEMEX.

Considerando el precio promedio del litro de gasolina, una pérdida de $164.4 millones de pesos al día, equivale a 8.3 millones de litros, que representan un 6.5 por ciento del consumo diario de gasolinas (127.2 millones de litros) del cual se estima que un 80 por ciento se generaba desde adentro de PEMEX y solo un 20 por ciento causado por el Huachicoleo.

Utilizando la información disponible al mes de Noviembre sobre la recaudación del IEPS Federal a las gasolinas, se estima que ésta finalizó el año sobre los $158 mil millones de pesos, que equivalen a un IEPS promedio de $3.40 pesos por litro, cifra inferior en 24 por ciento al IEPS promedio de Ley de $4.48 pesos debido a los subsidios aplicados durante el año.

Es decir, si durante 2018 se hubiera eliminado el Huachicoleo y el robo institucional de combustibles, la recaudación del IEPS federal hubiera sido superior en $28.2 millones de pesos al día, o $10.3 miles de millones de pesos más al año (6.5 por ciento más).

De la misma manera, si consideramos que las cuotas del IEPS Federal para 2019 son en promedio de $4.70 pesos por litro de gasolina, y más aún, suponiendo que NO habrá subsidio alguno a las gasolinas este año (cosa francamente difícil) al eliminar totalmente el robo de combustibles y el Huachicoleo, la recaudación del IEPS Federal se incrementaría en $14.2 miles de millones de pesos sobre lo recaudado en 2018.

Sin embargo, si comparamos la recaudación de IEPS Federal que estimaron nuestras autoridades para 2019, contra la que se obtuvo el año pasado, se tiene que ésta se incrementará este año en $84 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 53.2 por ciento con relación a lo recaudado el año pasado.

Sin embargo, si suponemos que se eliminará totalmente el robo de combustibles, y suponemos también que NO habrá subsidio alguno al IEPS Federal de las gasolinas, por lo que se cobrará la cuota completa de Ley, la recaudación solo llegaría a unos $217 mil millones de pesos, cuando en Ley de Ingresos se proyectó una recaudación de $242 mil millones de pesos, es decir, hay al menos una sobre estimación de $25 mil millones de pesos, que puede ser superior.

¿Sería posible que aumentara aún más el consumo de gasolinas? El propio gobierno piensa que NO, ya que el IEPS Estatal recaudado en 2018, ($26.4 mmp) el cual NO tiene subsidio, solo se estima que crecerá en un 3 por ciento nominal durante 2019 ($27.2 mmp) crecimiento incluso inferior a la inflación (lo que subió esta cuota), es decir, se estimó que el consumo de gasolinas incluso va a decrecer en poco más de un 1 por ciento durante este año.

Es decir, para estimar la recaudación del IEPS Estatal en Ley de Ingresos 2019, ni siquiera se consideró que se eliminaría el robo de combustible!!, ya que de haberlo considerado, ésta recaudación hubiera crecido en más de 10 por ciento nominal, (considerando la mayor cuota y la eliminación del robo de combustibles), pero solo se aumentó en 3 por ciento.

La conclusión, entonces, es que habrá importantes minusvalías en ingresos tributarios provenientes del IEPS Federal a las gasolinas, que podrían rondar los $70 mil millones de pesos.


 

*El autor es economista por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Es socio-director en Econometría Aplicada SC y socio de Estudios Económicos y Financieros en Perez Gongora y Asociados SC.