Econokafka
Economía, política, historia.

Mentiras completas y medias verdades del Primer Informe de Gobierno

02-09-2019 09:43

¿Qué dijo el Presidente en su Informe de Gobierno que son falsedades o medias verdades en el ámbito económico?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso en Palacio Nacional el 1 de septiembre con motivo de su Primer Informe de Gobierno (LopezObrador.org.mx)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso en Palacio Nacional el 1 de septiembre con motivo de su Primer Informe de Gobierno (LopezObrador.org.mx)

Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por vivir en una realidad paralela, aquella en que la gente es “feliz, feliz, feliz”. Sus expresiones suelen ser, como la concerniente a la felicidad, popular, vagas, subjetivas y sin datos.

Esto aparte de que, con frecuencia, cita la ya famosa frase de que tiene “otros datos” (que nunca presenta) para argumentar su desacuerdo con una información que no puede rebatir, aunque provenga de su mismo gobierno.

Por ello, sus falsedades o medias verdades no son muchas veces fáciles de evidenciar. En el mensaje rendido en Palacio Nacional como parte de su Primer Informe de Gobierno hubo varias en el ámbito económico (en cursivas lo dicho textualmente por el Presidente):

 

La guerra contra el huachicol

"En noviembre del año pasado se robaron 80 mil barriles diarios de gasolinas, equivalente a 800 carros tanques por día. En 2018 esta cantidad de combustible robado a la empresa Petróleos Mexicanos significó una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos, pero nadie hacía nada por impedirlo; por el contrario, en los sexenios anteriores la Secretaría de Hacienda lo veía como algo normal y de antemano lo daba por descontado de la contabilidad pública.

Y nos tocó decir: basta. No fue fácil, porque los grupos delictivos hicieron rupturas premeditadas de tubos para dejar sin abasto a buena parte del país. Pero a pesar de esos sabotajes, con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y, con la activa participación de las Fuerzas Armadas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva".

 

Media verdad. Por no decir falso. El presidente López Obrador declaró guerra al huachicoleo y como parte de ella cerró los ductos, desatando escasez. Lo que dijo en su Informe, en cambio, implica que el desabasto fue causado por los propios huachicoleros. Sí hubo sabotaje a los ductos, pero después de que el Presidente ordenó reabrirlos para paliar el desabasto que había causado. Después de que se resolvió el desabasto, el Presidente proclamó “victoria”.

La pretendida victoria (AMLO dice que se redujo el huachicoleo en 94%) es imposible de comprobar. La persistencia de noticias sobre el huachicoleo indica que esa cifra es, por decir lo menos, improbable.

Finalmente, AMLO llanamente miente cuando dice que gobiernos anteriores no combatieron dichos robos.

 

Las remesas y la economía

"Debe reconocerse que un factor principal, verdaderamente importante para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país. Las remesas son la principal fuente de ingresos de México. Aquí sí, yo lo promuevo, un aplauso a nuestros migrantes".

 

Media verdad. La cifra es correcta, y sí representa un máximo histórico. También es cierto que las remesas la principal fuente de ingresos en un renglón (las exportaciones de crudo ascendieron a 12 mil 142 millones en el mismo periodo).

El detalle es que el Presidente implica que las remesas son un elemento de su estrategia de desarrollo “desde abajo”, como si hubiese de alguna manera incentivado a los migrantes a mandar más dinero. La realidad es que ello se explica por el crecimiento económico y bajísimo desempleo en Estados Unidos. La fuerte tendencia al alza en el flujo de remesas no es nuevo, inició a mediados de 2015.

 

Fuente: Banco de México.

 

 

Inversión extranjera

"En cuanto a la llegada de inversión extranjera vamos bien. En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, la cifra semestral más alta en toda la historia".

 

Falso. No solo es mentira, sino que lo es en varios aspectos. El primero (aunque ello sería una media verdad) es que el Presidente habla de inversión extranjera directa (IED) bruta, no neta (esto es, restando la IED realizada por mexicanos en el extranjero). La IED neta ya no es de 18 mil millones, sino 14.6 mil millones.

Pero lo grave es que esos 18 mil millones en el primer semestre no son un máximo histórico. Tan solo en el primer semestre de 2018, dicho monto ascendió a 19.3 mil millones de acuerdo al Banco de México (cuadro adjunto).

 

Descripción: Imagen

 

 

Superávit en cuenta corriente

"En el segundo trimestre del año el país obtuvo un superávit de cinco mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que iniciaron los registros en 1980, según me informó el ciudadano secretario de Hacienda, aquí presente".

 

Media verdad. Una verdad a medias, y no porque existan registros desde 1950, sino por la implicación de que dicho superávit es algo para festejar. Tener un superávit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos implica que el país está realizando una transferencia de recursos al exterior. Cuando se tiene un déficit implica una entrada de recursos, con su contraparte siendo un superávit en la cuenta financiera. Nada que festinar en ese sentido (cuadro adjunto).

 

 

 

Precio de la gasolina

"No han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad".

 

Falso. Una de las mentiras más socorridas de López Obrador. Mentira porque la gasolina ha seguido fluctuando al alza o la baja de acuerdo a variables como el tipo de cambio, el precio internacional del petróleo y el nivel de los impuestos cobrados por la Secretaría de Hacienda. En el periodo diciembre 2018 a junio 2019, el precio en términos reales más bajo para la gasolina regular se registró en enero y el más alto en abril.

 

Precio de la gasolina regular en términos reales, 2017-2019

Fuente: Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

 

 

Peso frente al dólar

"Durante el tiempo que llevamos en el gobierno el peso ha resistido fuertes presiones externas, por las circunstancias a las que hice referencia, y se ha mantenido establece en relación con el dólar, mientras que la mayoría de las monedas emergentes se han depreciado".

 

Verdadero. Lo que dijo el Presidente es cierto, aunque es curioso apuntar que se vio obligado a cambiar la narrativa (falsa) que sostuvo por meses del “peso fortachón”.

 

 

 

Reservas internacionales

"En diciembre de 2018 a julio de 2019, de diciembre de 2018 a julio de 2019 las reservas internacionales han crecido en 54 mil 200 millones de dólares".

 

Falso, por un margen considerable:

Reserva internacional al 30 de noviembre de 2018: 173,775 millones de dólares

Reserva internacional al 23 de agosto de 2019: 180,263 millones de dólares.

El aumento fue de 6,488 millones, y es importante apuntar que la última cifra disponible, la del 23 de agosto, no representa un máximo histórico.

 

 

Agencias tipo ProMéxico en el mundo

"Se cerraron 51 representaciones que existían en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país; algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProCanadá, ProFrancia, etcétera, etcétera".

 

Falso. Lo común es que existan dichas agencias gubernamentales, algunas en sociedad con intereses empresariales privados. En los casos específicos mencionados por López Obrador:

En Alemania se denomina Germany Trade and Invest (GTAI)

https://www.gtai.de/GTAI/Navigation/EN/welcome-es.html

En Canadá hay diversas agencias para fomentar inversión y comercio:

https://www.investcanada.ca/

https://www.canada.ca/en/services/business/trade.html

En Francia se denomina Business France:

https://www.businessfrance.fr/en/home

 

@econokafka

ACERCA DEL AUTOR
Sergio Negrete
Doctor en Economía (Essex, Reino Unido), Licenciado en Economía (ITAM) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNAM). Profesor-Investigador en el ITESO.Fue funcionario en el Fondo Monetario Internacional y en el gobierno de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2019 >>
D L M M J V S
01

02

Mentiras completas y medias verdades del Primer Informe de Gobierno
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14

15

Creación de empleo, se desploma
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30