Econokafka
Economía, política, historia.

Corrupción en México: percepciones y realidades

26-09-2019 13:16

Se publicó el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional y los resultados que arroja sobre México y el gobierno de López Obrador son dignos de comentarse.

La organización Transparencia Internacional presentó el 23 de septiembre la 10ma edición de su Barómetro Global de la Corrupción: América Latina y el Caribe.
La organización Transparencia Internacional presentó el 23 de septiembre la 10ma edición de su Barómetro Global de la Corrupción: América Latina y el Caribe.

Acaba de publicarse el Barómetro Global de la Corrupción, una masiva encuesta-análisis realizada por Transparency International cada dos años en muchos países.

Dado el cambio de gobierno en México, sus resultados atrajeron particularmente la atención. Estos parecen validar que la administración López Obrador está realizando un buen trabajo con respecto al combate a la corrupción.

La magnitud de la aplastante victoria electoral de AMLO tuvo como uno de sus diversos factores la tremenda percepción de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, quizá la más elevada desde el sexenio de José López Portillo.

La estrategia económica peñista podía ser sólida, necesaria para alcanzar un mayor crecimiento, pero varios altos funcionarios peñistas parecían tener las uñas demasiado largas. Los escándalos fueron muchos y continuos, desde el descarrilado tren que uniría la Ciudad de México con Querétaro hasta el mortal socavón en una recién inaugurada autopista, pasando obviamente por la Estafa Maestra.

Y, por supuesto, estuvieron las casas, esas hermosas residencias tan llamativas. En ese sentido, Peña Nieto fue el mejor jefe de campaña que pudo tener quien ahora ocupa Palacio Nacional.

 

Un problema: el periodo de la encuesta

Dado que la encuesta anterior fue realizada en 2017, el comparativo es potente: dos fotos, una de la corrupción con Peña, la otro correspondiente a AMLO.

El problema es que la encuesta que se acaba de publicar fue levantada entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de este año, y más de una pregunta incluye el planteamiento “en el último año”. Esto es, al menos algunas de las respuestas abarcan el cierre de un sexenio y los primeros meses del actual. Los resultados no se invalidan, pero se ven afectados por dicho factor.

 

Percepciones y realidades (no son lo mismo)

No es lo mismo lo que se siente a lo que se hizo, otro elemento importante que es fundamental considerar al analizar los resultados. Hay tres preguntas de la misma que, con sus correspondientes respuestas, son las que mayor impacto mediático han tenido:

- ¿Pagó usted un soborno (mordida) en los últimos 12 meses con respecto a un servicio público que utilizó? A esta pregunta se listaban seis servicios: jueces, policía, luz/agua, escuelas públicas, instituciones de salud públicas, servicios para la obtención de documentos de identidad.

- ¿Han cambiado los niveles de corrupción en los últimos 12 meses? En este caso había cuatro opciones: aumentado, disminuido, sin cambio o no se sabe/no contestó.

- ¿Está el gobierno haciendo un buen o un mal trabajo en la lucha contra la corrupción? Las respuestas en este caso eran tres: bueno, malo, no sé.

 

La realidad de la mordida

La primera pregunta es directa y sobre un hecho, no es una percepción. El problema es que el año abarca ambos gobiernos, por lo que es imposible adjudicar, con certeza, la mejora a Peña Nieto o a Obrador.

Porque hay una mejora notable entre 2019 y dos años antes: se pasa de una mayoría que aceptó haber dado una mordida (51%), a una tercera parte (34%). Parece digno de presumirse, y en cierta forma lo es.

Pero la cuestión es que la última cifra sigue siendo alta comparada con el registro de los barómetros hechos a lo largo del tiempo. Ese 34% es, de hecho, la segunda cifra más elevada. La que ya parece una utopía es el 19% obtenido en la encuesta de 2003 (la primera realizada) en el sexenio de Vicente Fox. En ese sentido, la cifra del periodo 2018-19 es, en todo caso, típico.

 

Proporción de aquellos que contestaron "sí" a haber dado un soborno, 2003-19

2003                           19%

2005                           31%

2006                           28%

2010-11                     31%

2013                           33%

2017                           51%

2019                           34%

 

Fuente: “Barómetro de Corrupción Global”, Transparency International, varios años.

 

 

Percepciones para documentar optimismo

Las dos preguntas que involucran percepción dan terreno para el optimismo. El 44% considera que la corrupción aumentó en el último año. Se oye una cifra elevada, pero no lo es, es la más baja en la serie de barómetros, con el 59% correspondiente a 2005 en segundo lugar. De hecho, en la encuesta de 2010-11 se registra una estratosférica respuesta de 76%. ¿Puede esa baja deberse al inicio del sexenio obradorista? Puede decirse que sí, dada la respuesta a la tercera pregunta.

Porque solo el 36% de los encuestados consideraron que el gobierno no está haciendo un buen trabajo contra la corrupción, un verdadero desplome con respecto el 61% de 2017, y todavía mayor (nada menos que la mitad) si se compara con el 72% registrado en 2013. Esta pregunta no incluye el horizonte de los 12 meses anteriores, y fue realizada con AMLO ya en la presidencia. Puede, por ello, acreditársele por completo.

 

Conclusión: el triunfo (por el momento) del discurso

¿Qué se puede concluir? Que el discurso del Presidente contra la corrupción he surtido efecto entre la población, pero que la realidad de la mordida sigue. Será fascinante conocer los resultados de la encuesta correspondiente a 2021.

Por el momento, factores como las casas y negocios que se adjudican al titular de la Comisión Federal de Electricidad, y la férrea defensa por parte del titular del Ejecutivo de su persona, nublan el horizonte. Los discursos triunfan en un largo plazo cuando se sustentan en hechos, de lo contrario pasan al basurero de la demagogia.

 

@econokafka

ACERCA DEL AUTOR
Sergio Negrete
Doctor en Economía (Essex, Reino Unido), Licenciado en Economía (ITAM) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNAM). Profesor-Investigador en el ITESO.Fue funcionario en el Fondo Monetario Internacional y en el gobierno de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Septiembre 2019 >>
D L M M J V S
01

02

Mentiras completas y medias verdades del Primer Informe de Gobierno
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14

15

Creación de empleo, se desploma
16
17
18
19
20
21

22

Los juegos de AMLO con los hidrocarburos
23
24
25

26

Corrupción en México: percepciones y realidades
27
28
29
30