Pan, Circo y Pecunia
.

Los bancos centrales asumen el protagonismo: Fed, Inglaterra, Japón

12-06-2017 11:00

Los principales acontecimientos económicos en el mundo  serán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón. Los principales acontecimientos económicos en el mundo serán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.

La inestabilidad política arrecia, pero la estabilidad de los mercados permanece. El jueves fue una jornada crucial en la que el ex-director del FBI, James Comey, atribuyó el despido de su cargo a las investigaciones que estaba haciendo sobre la trama rusa y acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mentir.

Por su parte, Trump respondía que la comparecencia de  Comey en el Senado no fue más que una vil venganza, y que además demuestran que no hubo colusión con los rusos ni obstrucción a la justicia. 

Trump denostó a Comey como un simple “filtrador” y advirtió que también él estaba dispuesto a comparecer en el Senado y testificar, bajo juramento, el contenido de sus conversaciones con Comey.

 

Te puede interesar:
 ¿Saldrá Trump de la Casa Blanca? 17 de mayo de 2017 

 

Por otro lado, en el Reino Unido, el partido conservador perdió, contra todo pronóstico, su mayoría en el parlamento, lo que deja debilitada a la primera ministra británica, Theresa May, de cara a las negociaciones del “Brexit” en su versión dura que iniciará dentro de diez días.

Pese a la incertidumbre política, Wall Street aguantó el embate, así como el Ftse 100 de Londres, que acabó el viernes con una ganancias superior al 1.0%.

La variable que más se resintió fue la libra esterlina, que el viernes se derrumbó casi un 2.0% ante el escenario de un parlamento británico en minoría (el avance del Ftse-100 se explica porque buena parte de las empresas del índice londinense obtienen ingresos en otras divisas, que a la hora de repatriarlas con una moneda más débil significan mayores ingresos en libras).

Pero aun así, el  consenso anticipaba un desplome de la libra de casi el 5% en caso de un parlamento dividido, y al final la caída de la libra no fue tan brutal.

 

Aunque se esperaba un desplome  de casi el 5%  en la libra esterlina ,  solo se  derrumbó casi un 2.0% 

 

La Semana En Estados Unidos. ¿Cuántas más alzas de tasas quedan para este año?

El principal acontecimiento de la semana que viene será la reunión de la Fed del miércoles. Se da por hecho que Janet Yellen y sus colegas de la Fed se decantarán por aumentar la tasa de referencia en 25 pbs para ubicar la tasa de los fondos federales en un nuevo rango de entre 1.0% y 1.25%.

Hasta ahí todo bien, todo está descontado. La gran cuestión es cuántas alzas quedan para lo que resta del año: ni el crecimiento ni la inflación han repuntado tanto como se esperaba, por lo que la tasa de 10 años ha vuelto a deprimirse.

Tras haber cotizado en un máximo de  2.63% este año, el  pasado 13 de marzo, actualmente se negocia en torno a 2.20%. El mercado parece decantarse por una nueva alza hasta la última reunión del año en diciembre, tomándose una pausa en septiembre.

Buena parte de la culpa la tuvo el último dato de empleo, que defraudó por su debilidad. Nosotros creemos que la posibilidad de un nuevo aumento en septiembre es bastante viable, sobre todo si prosigue el rally de los mercados bursátiles y la Fed procura detener la actual euforia.

 

Te puede interesar: Yellen valida lo que el mercado ya sabía: subirán las tasas el 15 de marzo, 3 de marzo de 2017 

 

Por tanto, será clave leer bien el comunicado, atender la conferencia de Janet Yellen y sobre todo ver la actualización de sus pronósticos, sobre todo referente al gráfico de puntos donde se describen los pronósticos de aumentos de tasas de los miembros de la Fed.

La decisión se conocerá a las 13:00 hora de México, en tanto la conferencia de Yellen será a las 13:30.

Además de la reunión, habrá datos fundamentales para la decisión de la Fed como el reporte de inflación, medido por los precios al consumidor, y las ventas minoristas.

Ambos reportes se publicarán el miércoles a las 7:30 hora de México, antes de la reunión de la Fed. Hay síntomas de que, resultado del reciente descenso del precio del petróleo y de las gasolinas, las presiones inflacionarias se están relajando.

En mayo, la inflación general podría aumentar un 0.0%,  que en caso de ser correcto significaría que la tasa anual se redujera de 2.2% en abril a 2.0% en mayo. Para la subyacente,  se estima un incremento de 0.2%  tras aumentar un 0.1% en abril.

La tasa anual de la subyacente se mantendría sin cambios en 1.9%.

Respecto a las ventas minoristas, una variable que ha mostrado cierta debilidad desde que empezara el año pese a la mejora de la confianza del consumidor, se estimas un aumento de las ventas totales de 0.1% en mayo tras crecer un 0.4% en abril.

Si excluimos el volátil componente de autos, las ventas minoristas se prevé que suban un 0.2% tras un aumento de 0.3% en el mes previo.

Otros datos relevantes a lo largo de la semana serán, por el lado de la inflación, los precios a la importación y al  productor para el mes de mayo.

Por el lado de la economía real, destaca el dato de la producción industrial que se publica el jueves. El consenso prevé que la actividad industrial se incremente un 0.2% tras aumentar un 1.0% en abril.

La semana terminará con el reporte sobre inicio de construcción de casas y permisos de construcción.

La Semana en México:  Ventas de ANTAD. El gobierno empieza a mirar coberturas petroleras

La agenda económica estará prácticamente vacía. Sólo se publicarán las ventas a mismas tiendas de ANTAD el lunes, y las cifras de las reservas internacionales el martes.

Durante la semana, de nuevo el peso mexicano fue la divisa más beneficiada: en los últimos cinco días se apreció un 2.9% seguido del dólar australiano (+1.2%) y el dólar neocelandés (1.0%). En el otro lado del espectro estuvo el real brasileño (-1.5%).

Hoy el  peso cerró en 18.16 pesos por dólar, su mejor nivel desde agosto del año pasado.

Por otro lado, el gobierno mexicano ya está trabajando en la cobertura petrolera para el 2018, consistente en la compra de opciones “put”, las cuales otorgan el derecho a Pemex a vender el barril de petróleo a un precio más alto del de mercado en caso de darse esa circunstancia.

Su cobertura cubre entre 200 y 300 millones de barriles. Para este  año, el gobierno gastó 1,000 millones de dólares en al compra de opciones put a un precio de ejercicio de 38 dólares.

En lo que llevamos de año,  el precio promedio de la mezcla mexicana ha sido de 44 dólares, por lo que el gobierno no ejercería las opciones en caso de acabar el promedio anual en torno a estos niveles (el gobierno sólo lo ejercería si el promedio descendiera por debajo de 38 dólares).

Semana en el Resto del Mundo.  Decisiones del Banco de Inglaterra y Japón

En el  resto del mundo, los principales acontecimientos serán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.

La del Banco de Inglaterra será el jueves y se espera, tras las elecciones generales en el Reino Unido, que mantenga la tasa de referencia en su actual mínimo histórico de 0.25%.

La reunión del Banco de Japón acontecerá el viernes: no se espera movimientos en la política monetaria, pero el comunicado y los comentarios de su gobernador, Haruhiko Kuroda, pueden arrojar alguna luz sobre la estrategia de salida para el futuro.

En Francia serán las elecciones legislativas este sábado, donde se espera que el presidente, Emmanuel Macron, gane con suficiencia para sacar su agenda económica adelante. El sábado será la primera ronda para elegir a la Asamblea Nacional.  La segunda vuelta será el 18 de junio.

También en Europa, el jueves se reúnen los ministros de finanzas de la Eurozona para discutir el programa de alivio a la deuda de Grecia.  En caso de llegar a un acuerdo,  se completaría la revisión al programa de rescate y se autorizaría el desembolso de 7,000 millones de euros (mde) adicionales.

Finalmente, en China se publican el miércoles las cifras de producción industrial  y ventas minoristas, dos reportes para calibrar la fortaleza del crecimiento del gigante asiático.

 

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2017 >>
D L M M J V S
    
01

02

Del 5 al 9 Junio: Comey al Senado ¿abrirá la caja de Pandora?, elecciones Edomex y ¡Champions!
03
04
05
06
07
08
09
10
11

12

Los bancos centrales asumen el protagonismo: Fed, Inglaterra, Japón
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30