Pan, Circo y Pecunia
.

“Hola Xi Jinping. Voy a bombardear Siria”

07-04-2017 11:09 Trepa petróleo y oro. Caen bolsas.

Con el Presidente chino Xi Jinping de invitado de honor, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el ataque contra las bases aéreas e instalaciones del Presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Fue terminar de cenar con el mandatario chino y ordenar, apenas una hora después y casi inesperadamente, el ataque sobre Siria, sin precisar de la autorización del Congreso.

Donald Trump ordenó el ataque a Siria sin autorización del Congreso.

El bombardeo, de más de 50 misiles, es la respuesta militar al ataque con armas químicas del martes que realizaron las fuerzas leales a Bashar Al-Assad contra población civil.

Al mismo tiempo, el Presidente chino rechazó las acciones militares contra Siria y se mostró partidario de un diálogo inclusivo entre los bandos de la guerra civil.

Previo al ataque, Estados Unidos informó a Rusia con el objeto de evitar que algún misil colisionara contra algún avión ruso, por lo que Moscú pudo, asimismo, advertir al gobierno sirio del ataque.

Esta es la primera vez que Estados Unidos ha ordenado una acción militar contra el gobierno de Al-Assad.

Bashar Al-Assad Presidente de Siria desde 2000.

La rapidez de la respuesta militar de Estados Unidos contra Siria parece una advertencia contra Corea del Norte, a quien ya le han informado que no se descarta una acción militar si China, Irán y otros potenciales adversarios en Oriente Medio no cooperan.

Los mercados en Asia cotizan con pocos cambios o caídas: el Nikkei de Tokio cede 0.1%, el Shangai Composite cotiza plano, y el Hang Seng de Hong Kong es el más castigado al perder un 1%.

El petróleo, entre tanto, trepa con fuerza: los futuros del WTI ganan 1.8% a 52.64 dólares y el Brent un 1.6% a 55.77 dólares.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, antiguo jefe de Exxon Mobil, puede estar contento. Siria hace frontera con Irak, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP detrás de Arabia Saudí.

Por otro lado, los futuros de Wall Street cotizan con descensos, perdiendo en torno a un 0.4%.

 

Te puede interesar:
Reunión Trump - Xi Jinping,
José Miguel Moreno, 06 de abril de 2017. 

 

Los activos refugio, por el contrario, repuntan: los futuros del oro ganan 1.2% a 1,268 dólares la onza y los de plata ascienden 1% a 18.43 dólares.

El ataque llega en un momento de debilidad para Trump, con una bajo ratio de aprobación y con pocas buenas noticias que vender en el corto plazo, salvo lo que salga de la reunión de Xi Jinping.

El “Obamacare” sigue estancado y para el recorte de impuestos todavía falta mucho trabajo.

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Abril 2017 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05

06

Reunión Trump - Xi Jinping

07

“Hola Xi Jinping. Voy a bombardear Siria”
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27

28

Datos del PIB de I-17: EU renquea, México sale ileso y mejora
29
30