Pan, Circo y Pecunia
.

Arabia Saudí responde a EU (y sus otros competidores) y el WTI se hunde un 2.0% más

14-03-2017 09:20

Ayer nos preguntábamos cómo reaccionaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la evidencia de que las empresas de petróleo “shale” de Estados Unidos estaban regresando en masa al mercado tan pronto como los precios del crudo rebotaron y la extracción de petróleo volvió a ser rentable en sus plataformas.

Hoy Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, el país que ha liderado los esfuerzos de reducción de oferta, nos da la respuesta. No será ella la que cargue con el costo de los recortes de crudo con tal de estabilizar el precio del petróleo mientras sus competidores, sobre todo Estados Unidos, les quitan cuota de mercado.

Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo

Así que informó que en febrero volvió a bombear más petróleo, que reactivó la producción y extrajo 263,300 barriles al día más que en enero para situar de nuevo la producción en más de 10 millones de barriles al día (mbd), en 10.011 mbd. Ese reporte del gobierno de Riad contradice incluso las propias estimaciones de la OPEP, que ubicaba la producción de Arabia Saudí de febrero en 9.8 mbd.

Aun así, Arabia Saudí ha venido recortando la producción de crudo en más de lo convenido desde que se produjo el acuerdo de la OPEP a finales de noviembre. Incluso la producción de febrero de 10.011 mbd que hoy reportó Arabia Saudí es inferior a la cuota establecida en el acuerdo, de 10.058 mbd.

Entre tanto, Estados Unidos, que va por libre, ha regresado con todo y de nuevo está produciendo más de 9.0 mbd.  Por otro lado, falta por ver cómo se comportaron Rusia (fuera de la OPEP pero que participó del acuerdo), Irak y los Emiratos Árabes Unidos, que al parecer no están cumpliendo con los recortes acordados.

 

Te puede interesar:
¡No es la OPEP, sino el éxito de EEUU!
José Miguel Moreno, 13 de marzo de 2017

 

El 25 y 26 de marzo, un comité se reunirá en Kuwait para evaluar el cumplimiento de los acuerdos de la OPEP de finales de noviembre. Por otro lado, la OPEP se reunirá el 25 de mayo para negociar si se prorroga el acuerdo o no ante la avalancha de crudo estadounidense. El acuerdo de la OPEP vence en junio

La noticia de Arabia Saudí provoca un nuevo descalabro en los precios del petróleo. Los futuros del WTI se hunden un 2.0% y cotizan en 47.42 dólares y los del Brent un 1.7% a 50.48 dólares. Así que cuidado: la guerra de petroprecios está de nuevo a la orden del día, y si aumentan las beligerancias, la pregunta puede volver a ser: ¿hasta dónde puede caer el precio del barril?  

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.
ACERCA DEL AUTOR
José Miguel Moreno
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina. En México fue director editorial de Infosel, así como consejero, columnista y jefe de análisis económico de El Semanario de Negocios y Economía . Además de conferencista, ha colaborado con T1msn, Invertia, Radio Intereconomía, O Estado de Sao Paulo y The Miami Herald, entre otros medios. Actualmente dirige “Llamadinero.com”, es asesor, colaborador de la revista Forbes México y profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Marzo 2017 >>
D L M M J V S
   
01
02

03

Wilbur Ross provoca un superrally en el peso mexicano: trepa 2.3% a 19.56 pesos
04
05
06

07

¡Oh oh! El colosal déficit comercial de EU da más argumentos proteccionistas a Trump
08
09
10
11
12

13

 El WTI, debajo de los 50 dólares ¡No es la OPEP, sino el éxito de EEUU!

14

Arabia Saudí responde a EU (y sus otros competidores) y el WTI se hunde un 2.0% más
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31