Futuro Pasado
“Hay diferentes estratos de la experiencia y de lo que se puede experimentar, del recuerdo y de lo que se puede recordar y, finalmente, de lo olvidado o de lo que nunca se ha transmitido..." - R. Koselleck.

Ser migrante no es ser ilegal

21-06-2018 14:28

¿Por qué esas miles de familias que cruzan a Estados Unidos no deben de ser llamadas ilegales?

Migrantes cruzando la frontera.
Migrantes cruzando la frontera.

Estaba decidida a escribir sobre la nueva orden ejecutiva de Trump relacionada con los miles de niños migrantes que están siendo separados de sus familias, pero me topé con una publicación en Facebook que me hizo retroceder y retomar un tema vital para siquiera poder formar una opinión respecto a la situación actual en Estados Unidos que a muchos nos llena de indignación.

 

 

¿Por qué esas miles de familias que cruzan a Estados Unidos no deben de ser llamadas ilegales? Las razones que daré a continuación no son las únicas y, como siempre, habrá quien pueda debatirlo. 

1. Una persona por el simple hecho de ser un ser humano tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado; además, tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

2. El ingreso sin documentación a un país distinto constituye una falta administrativa, no penal. En el caso de México, está establecido en la Ley de migración. 

3. La mayor parte de la gente que está migrando a nivel mundial lo hacen huyendo de la violencia extrema en sus países. ¿Cómo nos preocupamos más por un constructo político (que va en contra de la propia esencia del ser humano) que por una necesidad imperante? 

El problema está –de acuerdo a mi perspectiva—en que, si seguimos utilizando el concepto “ilegal” para referirnos a ellos, es porque no hemos entendido la problemática en absoluto.

Vivimos en una época en la que las formas y la imagen son lo más importante: lo “políticamente correcto”, pero condenamos el que la gente esté amontonada en las fronteras pidiendo por una oportunidad de tener una vida digna o buscándola por medio de la entrada irregular para poder brindársela a sus familias.

Siempre nos escandalizamos cuando vemos en las noticias que llegan miles de niños no acompañados a Estados Unidos o, en este caso, que los tengan prácticamente enjaulados y separados de sus familias, pero el dolor, la separación, y el trato inhumano siempre ha estado ahí, y eso no nos llama la atención y mucho menos nos ha movido a hacer algo. 

 

ACERCA DEL AUTOR
Itzel García
Historiadora por la Ibero Ciudad de México y Latinoamericanista por la University of California San Diego. Investigadora en temas migratorios, de género, educación y políticas públicas. Docente desde 2016 y traductora freelance desde hace 6 años. Comprometida con la defensa de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2018 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14

15

Aquarius y zero tolerance: la deshumanización de nuestra era
16
17
18
19
20

21

Ser migrante no es ser ilegal
22
23
24
25
26
27
28
29
30