Ex bibliotheca
Lector: en este espacio encontrarás notas de opinión y notas breves sobre el sistema financiero y la economía. El nombre -Ex bibliotheca- apunta a que escribo partiendo de algún libro o estudio; también hace referencia a la conexión del universo interior de la mente con el universo público de los textos.

Los servicios bancarios de nómina

23-06-2017 19:49 Banco de México realizó recientemente un interesante estudio sobre los servicios bancarios asociados al pago de nómina. Aquí comentamos respecto a ese trabajo.

No hace mucho tiempo atrás, las nóminas se pagaban en efectivo o en cheque. La escena del “pagador” que en una ventanilla daba el sobre amarillo o el cheque se repetía cada quincena. Hoy un número importante de nóminas se deposita a través de cuentas bancarias.

La dispersión de la nómina por canales bancarios reduce muchos costos de transacción, como ir al banco a depositar el cheque. También ha contribuido a que muchas personas automáticamente dispongan de una cuenta bancaria, promoviendo la inclusión financiera.

Esto ha mejorado de forma importante la transparencia y certidumbre para el empleado, reduciendo margen para abusos de empleadores y sindicatos. Sin duda es una mejora derivada de la expansión de los servicios financieros.

Tal servicio va aparejado con otros productos bancarios, cosa natural de los servicios financieros. Pero esto ha llevado a preguntarse si hay instituciones bancarias que tengan una ventaja desproporcionada en este mercado, y la usen a su favor.

De ahí que el Banco de México haya realizado un reporte sobre las condiciones de competencia en ese mercado (1). No fue curiosidad gratuita; está en el mandato del banco central.

 

El pago de nomina por tarjeta ha contribuido a que muchas personas  dispongan de una cuenta bancaria, promoviendo la inclusión financiera. 

 

El estudio de Banco de México presenta un análisis integral -algo novedoso- de los principales servicios asociados al pago de nómina: servicio de dispersión, el cual es contratado por los empleadores, manejo de cuentas de depósito de nómina y créditos de nómina.

La práctica de negocio más extendida es que estos servicios sean provistos por la misma institución bancaria, de ahí que haya cierta preocupación sobre los efectos en competencia.

Esta integración es consecuencia de que sea el patrón y no el trabajador, el que elige el banco donde radica la cuenta y que el trabajador generalmente accede a un crédito de nómina en el banco donde tiene esa cuenta.

Cuando se otorgan créditos de nómina, la integración de esos servicios por un mismo banco reduce el riesgo para el banco, porque la administración de la cuenta mitiga problemas de información sobre el acreditado y permite el cobro directo sobre la fuente de pago, con lo que se reduce la incertidumbre en la recuperación del crédito.

Esos beneficios son aprovechados por el proveedor que integra los tres servicios.

 

Te puede interesar:
 Nómina concentrada en 7 bancos anula incentivos para ofrecer mejores créditos a trabajadores,
17 de abril de 2017 

 

En este mercado hay empresas que tienen poder de negociación y otras que no; las empresas grandes con muchos trabajadores tienen ese poder porque los bancos compiten tenerlos como clientes.

El volumen genera escala que permite reducir el costo promedio por contrato y por transacción. Por otro lado, hay bancos que tienen grandes redes de dispersión (sucursales y cajeros), denominados de “redes extendidas”, con ventaja con respecto aquellos que no las tienen.

El reporte de Banco de México identifica oportunidades de mejora para inducir una mayor competencia, entre ellas, la posibilidad de compartir información de las cuentas de depósitos del trabajador (previa autorización y con controles para preservar la seguridad); evitar la discriminación de las empresas pequeñas en el servicio de dispersión; y enfatiza la importancia de facilitar al asalariado la portabilidad de esas cuentas.

El estudio también sugiere promover convenios para compartir infraestructura entre bancos de pequeña escala y evaluar el esquema actual de cobro de comisiones en cajeros automáticos, para que los trabajadores accedan a la red de cajeros a un menor costo. Ahí le dejaron a la industria bancaria algo para pensar.

 

Te puede interesar:
 Bancomer y Citibanamex, los verdaderos dueños de tus quincenas,
6 de diciembre de 2016 

 

Hace un par de semanas en el CIDE, se presentó este estudio y fue comentado por un grupo de expertos (2). Los expertos enfatizaron que existen eficiencias derivadas de la integración de esos servicios en un solo banco.

De hecho, esto ha permitido un proceso rápido de bancarización de trabajadores. También hay economías derivadas de tener la información del trabajador para ofrecer otros servicios.

Pero también expresaron que no está claro que el menor riesgo que enfrentan los bancos, así como la disponibilidad de información sobre las cuentas del usuario, se traduzca en tasas de interés menores.

También comentaron que la portabilidad debe fomentarse más, ya que un banco podría monopolizar la información de una empresa si no existieran suficientes opciones para el servicio.

Por lo mismo, la autoridad debe analizar en qué medida podrían o no existir barreras en la movilidad. Se puso interesante la discusión.

 

Los expertos opinan que la movilidad debe fomentarse más, para evitar que algún banco monopolicé la información.

 

Añado que es más importante cuidar la salud financiera del usuario que desatar prácticas predatorias en aras de la competencia. Por ejemplo, un mercado muy competido de créditos de nómina no necesariamente lleva a un buen resultado en el mercado de crédito; se puede sobreendeudar a usuarios. Ya se sabe y ya ha pasado.

Las cuentas de nómina son una forma de atraer nuevos clientes de forma muy sencilla y poco costosa para los bancos. Cuidar a los clientes en materia de calidad y certidumbre en el servicio, así como en materia de seguridad, debería ser una prioridad sobre buscar generar ganancias rápidas, pero riesgosas. Wishful thinking.

 

Te puede interesar:
 ¡Se busca dinero! Crece demanda de créditos personales y por nómina,
18 de agosto de 2016 

 

Estudios como éste que proveean un conocimiento analítico y estructurado de los problemas son indispensables para poder tomar las medidas y acciones adecuadas. 

Revisar las condiciones de acceso y factores competitivos en este mercado es necesario porque a pesar de su crecimiento, aún hay una gran brecha y por lo tanto un gran margen de crecimiento: arriba de 83% de los establecimientos con más de 251 empleados utiliza el servicio de dispersión de nómina, pero de los establecimientos de 11 a 50 personas, sólo 21.7% los utiliza. Cierro así este texto con el cliché de que hay “dos Méxicos”.

 

(1) El estudio completo se puede obtener de este vínculo.

(2) Agradezco la participación del Dr. José Luis Negrin de Banco de México, quién presentó el estudio, así como de Enrique Seira (ITAM y Hoover), Carlos Serrano (BBVA Bancomer) y Alejandro Faya (Cofece), quienes lo comentaron; el evento se organizó en el marco del Programa de Regulación y Competencia del CIDE.

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Gustavo Del Angel
Gustavo es académico del CIDE, especializado en la historia del sistema financiero, así como en su estructura y regulación contemporáneas; ha sido profesor visitante en la Université de Paris y National Fellow en el Hoover Institution.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2017 >>
D L M M J V S
    
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23

24

Los servicios bancarios de nómina
25
26
27
28
29
30