Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

Ecos de México: México, ¿una bomba de tiempo?

12-06-2018 16:09 Conforme se acercan las elecciones, el ambiente en México y la percepción que se tiene de él fuera del país es cada vez más asfixiante.

Eugenia Sepúlveda
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Una de las elecciones más importantes en la historia de México está a la vuelta de la esquina y la imagen que se refleja del país en la prensa extranjera es tan delicada y sofocante, que pareciera que está a punto de estallar.

El país no solo se encuentra presionado por las elecciones y la inseguridad, que continúa en aumento desde hace varios meses y se acompaña de actos sumamente violentos. Aunado a ello, está la presión –nacional e internacional– que provocan las negociaciones del TLCAN, la relación con Estados Unidos, los aranceles que impusieron y el aumento del dólar como consecuencia. Definitivamente, un panorama nada favorable.

De las elecciones se lee de todo en los diarios internacionales. Periódicos como The New York Times replican la preocupación de algunas compañías de que gane la izquierda; otros como The Sydney Morning Herald resaltan el fenómeno de la desinformación que se considera implícita en elecciones de esta época y de este tamaño –3400 puestos de elección popular–  y que se alimenta de bots y trolls. También se discuten los debates presidenciales y un tema nuevo en la agenda de estos: la migración. Pero para algunos, el desempeño de los presidenciables dejó mucho que desear “los candidatos tenían una oportunidad ineludible, sin embargo fue un debate frustrante: Ningún candidato ofreció respuestas específicas ni propuestas”. Para otros periódicos como The Washington Post, en el tema de migración, México es un tanto hipócrita, ya que pide un trato justo y humano para los migrantes mexicanos en EE.UU. pero ofrece el mismo trato que este –cazando y deteniendo arbitrariamente– a los migrantes que entran al país intentando cruzar la frontera sur.

Sobre la inseguridad leemos más de lo mismo. Internacionalmente, México va en picada en este tema. Se publican notas que describen la desesperación de las familias de las 35,000 personas desaparecidas en los últimos 10 años y el abandono que sienten por parte de las autoridades, así como del gran riesgo que representa ser candidato a elección popular en México. A dos meses de las elecciones, 36 candidatos locales han sido asesinados, lo que deja un nuevo reto a los partidos políticos que deben de ocupar estas vacantes. Y para agravar aún más la situación, dos de las empresas más importantes en México, Grupo Lala y Coca-Cola Femsa han tenido que cerrar operaciones en diferentes estados por los hechos tan violentos que ocurren, dejando a cientos de personas sin trabajo, según Business Insider.  

Según las publicaciones de los periódicos internacionales sobre México, conforme se han ido acercando las elecciones, la situación del país se dificulta cada vez más. Los viejos y complicados problemas de corrupción e inseguridad no se detienen –como el más reciente asesinato de un periodista– y se les suma la tensión comercial con EE.UU., la renegociación del TLCAN que aún no se cierra y el drástico aumento del dólar.

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2018 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11

12

Ecos de México: México, ¿una bomba de tiempo?
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30