Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

La tecnología como puente entre víctimas y autoridades

23-01-2018 13:11

Por: Dalia Toledo y Rodrigo Bolaños

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Es de todos conocido que en México los delitos no se denuncian. Según los últimos datos disponibles en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, aproximadamente el 94% de los delitos no fueron reportados ante las autoridades para su posterior investigación.

Ello tiene graves consecuencias, ya que impide que las ofensas sean sancionadas, se encuentre a los culpables y, en general, contribuye a la percepción de impunidad que se tiene en el país. Esta falta de castigo, además de ser una injusticia para las víctimas del delito, alimenta el círculo vicioso de violencia e impunidad.

Si bien los factores detrás de este fenómeno son múltiples, el desempeño y la percepción que se tiene sobre la labor de las agencias del Ministerio Público explican en buena medida esta cifra.

 

Te puede interesar: Si Tinder no recolectara datos personales, Procuraduría hubiera tardado meses en dar con "Las goteras VIP", 22 de noviembre de 2017.

 

Según la misma ENVIPE, el 59% de las víctimas no presenta una queja por causas atribuibles a la autoridad, principalmente porque lo consideran una pérdida de tiempo o desconfían de las autoridades. Además de que perciben los trámites largos y difíciles, así como una actitud hostil por parte de las autoridades.

Una crónica periodística nos revela las abrumadoras experiencias que vive el ciudadano al presentar una denuncia en una agencia del Ministerio Público: médicos que desvalorizan el estado traumático de los víctimas, agentes y funcionarios que aconsejan al ciudadano que lo mejor es dejar así las cosas o que se niegan a tomar la declaración, la falta de seguimiento a los procedimientos para salvaguardar la evidencia y ayudar al agraviado, entre otras.

En los últimos años, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las aplicaciones móviles han empoderado a los ciudadanos, ayudándoles a contrarrestar los abusos de poder por parte de las autoridades, Escudo Ciudadano es un ejemplo de ello.

 

Con la aplicación de Escudo Ciudadano será más sencillo ubicar la agencia del Ministerio Público más cercana y mejor calificada.

 

Elaborada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Escudo Ciudadano es una aplicación que permite encontrar la agencia del Ministerio Público mejor valorada y más cercana a la ubicación del usuario, evaluar por medio de breves preguntas su experiencia a la hora de denunciar, conocer información básica para presentar una queja, identificar sus derechos como víctimas y, además, en caso de alguna irregularidad, permite contactar con México Unido Contra la Delincuencia o las autoridades especializadas en la asistencia a las víctimas.   

 

Te puede interesar: Autoridades pueden ubicar a tus seres queridos con un celular, 14 de febrero de 2017.

 

Escudo Ciudadano también es una herramienta útil para las autoridades, en tanto que promueve una sana competencia entre las agencias del Ministerio Público por obtener una mejor valoración por parte de las víctimas y destaca los esfuerzos de cada una por mejorar el servicio que brindan a los ciudadanos.

De igual forma, los datos que se generan mediante el uso de la aplicación permite a los expertos desarrollar recomendaciones de política pública que promueven un mejor desempeño de las dependencias de gobierno, incentivando con ello  a que las víctimas denuncien los delitos.

En un país donde la corrupción e inseguridad son elementos cotidianos, Escudo Ciudadano resulta un instrumento valioso para promover la cultura de la denuncia, mejorar la percepción de nuestras instituciones y promover una procuración de justicia expedita y eficaz. En este sentido, la aplicación pone a la tecnología al servicio de los ciudadanos y autoridades para que, en equipo, promuevan transformaciones positivas para la sociedad.

Escudo Ciudadano es el medio y los ciudadanos el motor de cambio para la construcción de agencias del Ministerio Público que contribuyan a un México menos impune.

 

*Dalia Toledo es coordinadora de seguridad pública en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

*Rodrigo Bolaños es investigador en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Lab
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2018 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18

19

Un trago amargo para México
20
21
22

23

 La tecnología como puente entre víctimas y autoridades
24
25
26
27
28
29
30
31