Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

Ecos de México: México sigue dañando su imagen

14-08-2017 13:19 México vuelve a estar en la mira internacional por vigilar a defensores de derechos humanos y activistas, además de por sus altos índices de inseguridad.

Por: Eugenia Sepúlveda

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

México tiene ya bastante tiempo con una imagen internacional débil y resquebrajada. Entre los profundos y repetitivos problemas de impunidad y corrupción en el país, la inseguridad y las dificultades con la administración de Trump, parece que el país no logra salir de su mala racha.

Para continuar con la mala imagen, el gobierno mexicano estuvo –de nuevo– involucrado en un escándalo. En esta ocasión fue el uso indebido de un sistema que vigila celulares. El problema es que el sistema que debiera ser usado para espiar a delincuentes fue usado en contra de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en el país –algunos de ellos con inmunidad diplomática–, lo que lo convierte en un delito internacional, según publicó The Guardian. Aunado a eso, The New York Times describe que el gobierno no permitió que la investigación fuera realizada por un órgano autónomo sino que él mismo sería el encargado de la investigación, lo que reafirma la poca transparencia que hay en las investigaciones gubernamentales. La noticia salió a la luz luego de que un reporte de Citizen Lab de la Universidad de Toronto mostrará que a través de este sistema se ha espiado a por lo menos doce activistas y periodistas. Para The Guardian esta situación empeora los  bajos niveles de aprobación de Peña Nieto, quien ha afirmado que se utilizará toda la fuerza de la ley en contra de aquellos que hayan hecho falsas acusaciones contra el gobierno.

Por otro lado uno de los problemas más fuertes del país está retomando fuerza, ya que aunque desde hace meses los índices delictivos vienen en aumento, mayo y junio han sido los meses más violentos en mucho tiempo, rompiendo el récord de homicidios de los últimos veinte años, según El País. Periódicos de diferentes países resaltan no solo los asesinatos masivos que han tenido lugar durante los últimos meses, sino la impunidad al resolver estos casos. Periódicos como Aljazeera consideran que esta ola de violencia tiene como causa la ausencia de autoridad, el cambio de gobiernos estatales, la reorganización de cárteles y la disputa entre estos por ciertos territorios.

En los últimos dos meses, diarios de diferentes países se enfocaron tanto en el uso del sistema de vigilancia como en el aumento de la violencia en el país, que –cosa inusual– el primer encuentro entre Peña Nieto y Trump, donde este último reforzó su postura de que es México quien pagará por el muro, apenas tuvo cobertura internacional. Según lo que vemos en los periódicos internacionales, México está fuera de control: cada vez ocurren más asesinatos masivos y se encuentran cuerpos colgados, en carreteras o fosas comunes. Y para complementar, contamos con un gobierno que en la perspectiva global, rompe leyes nacionales e internacionales.

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Agosto 2017 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

Ecos de México: México sigue dañando su imagen
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31