Un espacio de análisis sobre temas de inclusión financiera, seguridad social y de finanzas públicas con un enfoque de movilidad social y político-electoral.

Popularidad en Perspectiva

12-07-2019 09:21

¿Es normal el nivel elevado de popularidad de AMLO y el de su caída tan abrupta comparada con la de sus tres últimos antecesores?

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller el 1 de julio pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller el 1 de julio pasado.

La popularidad del Presidente López Obrador es bastante alta pese al descenso acelerado que ha sufrido de 10 puntos porcentuales en los últimos tres meses; esto desde un pico de 80%, según la Encuesta de De las Heras Demotecnia.

Por su parte, Consulta Mitofsky, en un estudio de opinión publicado el primero de julio pasado, ubica la aprobación presidencial en niveles más bajos: 61%. Para poder analizar con perspectiva estas cifras y su tendencia descendente, plantearía las siguientes preguntas:

¿Es normal el nivel elevado de popularidad de AMLO y el de su caída tan abrupta comparada con la de sus tres últimos antecesores? ¿Qué factores han determinado la disminución de la popularidad de los presidentes anteriores y la del actual? ¿Los programas clientelares de AMLO sirven de piso a la caída de su aprobación?

La popularidad tan alta durante el primer semestre de gobierno, ha sido la norma con todos los Presidentes desde el 2000. Esto, sin dejar de reconocer que la de AMLO ha alcanzado los picos más altos y también que es la que se ha desplomado más rápido. De acuerdo también con Consulta Mitofsky, a mayo de 2001, 2007 y 2013, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente,  tenían una aprobación de 63%, 65% y 57%.

A diferencia de los Presidentes anteriores, en el caso de AMLO, es de destacarse la tendencia tan acelerada de descenso de su popularidad apenas iniciado su sexenio. De acuerdo con Parametría la aprobación del Presidente Fox cayó de 55% a 37%, su punto más bajo, hasta octubre de 2005 (5 años después de iniciado su sexenio). Esto a razón del proceso de desafuero contra AMLO incitado por el entonces Presidente. La popularidad de Calderón cayó de 68% a 55% hasta marzo de 2010 (más de 3 años después de iniciado su mandato) a consecuencia de la crisis financiera mundial.

La popularidad de Peña Nieto arrancó el sexenio con 55% de aprobación y llegó a 63% en 2013, con la firma del Pacto por México -que fue elmecanismo acordado por PRI, PAN y PRD para aprobar las reformas estructurales pendientes.

Desde ese punto, y en forma consistente, la aprobación de EPN fue cayendo, pero especialmente a partir de 2015. En ese año se reveló el escándalo de la Casa Blanca (la casa con valor aproximado de 7 millones de dólares americanos, propiedad de uno de los contratistas consentidos de EPN (Grupo Higa) y que la esposa del Presidente y su familia habitaban como propia. También en 2015, se dio la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

El sexenio de EPN cerró con niveles de aprobación del 24%.  El común denominador que compartió Peña Nieto con los gobiernos anteriores fue el pobre crecimiento de la economía, el aumento de la desigualdad y la baja movilidad social. Estos factores, sumados al de la corrupción y los altos niveles de criminalidad, provocaron la llegada al poder en 2018, de un gobierno populista de izquierda en la persona de López Obrador. 

 

A diferencia de los Presidentes anteriores, en el caso de AMLO, es de destacarse la tendencia tan acelerada de descenso de su popularidad apenas iniciado su sexenio

 

Por lo que toca al gobierno actual de López Obrador, hasta ahora, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, las acciones más aplaudidas de su mandato son: En primer lugar, la venta del avión presidencial (62%), seguida de la creación de la Guardia Nacional, con el 61%. En tercer lugar, está la de realizar consultas ciudadanas. 60%.

En cuarto lugar, aparecen las conferencias matutinas (52%), seguidas éstas de las medidas de austeridad (51%). En sexto lugar, con 48% de aprobación, aparece la construcción de la refinería de Dos Bocas. En penúltimo lugar, está la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía (32%). La medida menos popular, con el 27% de aprobación, es la del retiro de recursos públicos a las Estancias Infantiles, con el 27% de aprobación.

Por su parte, de acuerdo con Mitofsky, López Obrador es calificado positivamente en el manejo de la educación (62.8%); como partido gobernante (61.2%) y en el combate a la corrupción (60.6%). En cuanto a las expectativas de los mexicanos sobre el actual gobierno, el 65% considera que el país mejorará con el mandato de López Obrador, lo cual representa ocho puntos menos que en marzo pasado. Solo un 12% piensa que empeorará.

Como puede verse, algunas de las acciones más aplaudidas no son las más racionales desde una perspectiva de crecimiento económico, eficiencia, funcionalidad democrática institucional o de simple sentido común. Tal es el caso de la venta del avión presidencial o el de la cancelación de la Reforma Educativa.

También criticables, bajo ese tamiz, están el recorte masivo de personal del sector público, las medidas de austeridad indiscriminada en el sector salud y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El impacto económico de estas decisiones, si bien negativo, no ha derivado aún en una crisis económica y por eso su afectación a la popularidad presidencial ha sido menor a lo esperado.

 

Algunas de las acciones más aplaudidas de AMLO no son las más racionales desde una perspectiva de crecimiento económico, eficiencia, funcionalidad democrática institucional o de simple sentido común

 

Tampoco está aquí evaluado el impacto en la popularidad Presidencial de medidas que eventualmente serán perniciosas para la economía del país. Tal es el caso de la salida abrupta de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda por las demoledoras razones que manifestó y que tienen que ver, entre otras cuestiones, con la falta de rigor científico en la toma de decisiones al interior de la 4-T. O el del mal Plan Nacional de Desarrollo aprobado, que no inspira confianza ni credibilidad entre los inversionistas en cuanto a que se van a alcanzar las metas ahí prometidas de crecimiento del PIB de 4% anual.

Sin embargo, pareciera ser que la caída en la aprobación del Presidente tiene un piso: el cada vez mayor número de beneficiarios de sus programas clientelares electorales. Dicha base de apoyo está agrupada mayoritariamente en Morena, el Partido del Presidente.

La lealtad de estos seguidores está blindada contra crisis de violencia y escándalos de corrupción en tanto sigan recibiendo apoyos presupuestales. Lo que seguramente dicha base de apoyo no toleraría sería una depreciación considerable del peso frente al dólar, como la que sufrió Peña Nieto durante su sexenio, o una crisis económica, como la que vivió Calderón en 2010.

En suma, que los altos niveles de popularidad de que goza el Presidente no son inusuales. Lo que sí es de llamar la atención es el pico tan alto alcanzado y la disminución tan acelerada que está sufriendo por razones endógenas atribuibles a él. No obstante lo anterior, AMLO tiene en los beneficiarios de sus programas sociales un piso de apoyo que detendrá su caída. Esto, en tanto no ocurra un fuerte deterioro de la economía o una crisis financiera.

* Investigador del CEEY

@ediazinfante

enrique.diazinfante@ceey.org.mx

ACERCA DEL AUTOR
Enrique Díaz-Infante
Director Especialista del Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Políticas y en Desarrollo, ambas por LSE. Ha publicado un libro sobre “Regulación Financiera y Competencia Económica” y dos en coautoría por el CEEY: “El Sistema Financiero Mexicano” y “El México del 2018, Movilidad Social y para el Bienestar”. Periódicamente publica en el Periódico Reforma y en Arena Pública.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Julio 2019 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11

12

Popularidad en Perspectiva
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31