Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

¿Fracasan los nacionales por los extranjeros?

14-06-2019 16:17

Las selecciones nacionales siguen fracasando y las justificaciones son las mismas de siempre.

La selección mexicana sub-20 no sumó puntos en el mundial de la categoría y la sub-22 tuvo un papel mediocre en el Esperanzas de Toulon. (Foto de Reporte Indigo)
La selección mexicana sub-20 no sumó puntos en el mundial de la categoría y la sub-22 tuvo un papel mediocre en el Esperanzas de Toulon. (Foto de Reporte Indigo)

En las últimas semanas, con el fracaso de la selección mexicana sub-20 en el mundial de la categoría y la mediocre actuación de la selección sub-22 en el torneo Esperanzas de Toulon; se ha señalado como principal causa, el número de extranjeros permitido en la Liga MX.

Muchas voces reconocidas del medio futbolístico, exfutbolistas y entrenadores, achacan responsabilidad a los directivos por seguir fomentando que lleguen jugadores extranjeros al futbol mexicano. Los cambios en la reglamentación en el último par de años han provocado que los minutos para futbolistas nacionales se reduzcan, lo que en un principio parecería ser el motivo de los fracasos veraniegos del ‘Tri’, en categorías con límite de edad.

Los futbolistas que vienen del extranjero a los clubes de la liga, llegan para reforzar y elevar el nivel de nuestro futbol. El futbolista nacional, mas allá de sentirse amenazado por la llegada de extranjeros, debería de aprovechar la competencia y destacar en un futbol de mayor exigencia.

La Liga MX, ha tenido un crecimiento gigantesco en los últimos 20 años. El campeonato mexicano se ha convertido en uno de los más competitivos del mundo, en gran parte por la llegada de futbolistas de otros países, principalmente sudamericanos.

Hoy en día, el futbolista sudamericano que tiene una carrera emergente, decide ir a México, buscando seguir creciendo futbolísticamente y dar el gran brinco a Europa. Basta con mirar la próxima Copa América, donde participarán 26 futbolistas que militan en algún club de la Liga MX, aportando más que cualquier otra del mundo.

Tal como sucede en el comercio internacional, la apertura de tus fronteras permite tanto la llegada, como la salida de bienes. El futbol funciona de la misma manera, con el crecimiento paulatino de extranjeros en los últimos años, la exportación de futbolistas mexicanos a las mejores ligas del mundo ha crecido, lo que en efecto representa un crecimiento para nuestro futbol.

Las mejores ligas del mundo están repletas de futbolistas extranjeros, por lo que sus jugadores locales pueden crecer y desarrollarse en un entorno de muchísima exigencia. La liga española es un gran ejemplo de cómo los clubes han logrado sacar lo mejor de sus canteras, debido a la competencia que representa el traer futbolistas de otras ligas. Hoy, el futbolista español desde categorías inferiores en sus clubes, está acostumbrado a ganarse un puesto, sin importar si su compañero es extranjero o no.

 El problema no radica en el número de extranjeros permitidos, entonces dejemos ese tema de una vez por todas. Lo que le debemos exigir a los dueños y la federación, es inversión en el desarrollo del futbolista mexicano, en todo los ámbitos. En México no existen desarrolladores de talento, simplemente existen categorías con límite de edad y estas nutren al primer equipo por necesidad, no por capacidad.

El realizar esfuerzos económicos en las academias, es el primer paso para que el futbolista mexicano tenga más minutos y protagonismo en sus clubes. De esa forma, el futbolista nacional le gana la carrera al extranjero por su talento, no por reglamentaciones que lo colocan en una posición que no necesariamente merece.

 El desarrollo de nuestros futbolistas debe ir de la mano, con un esfuerzo por rodearlos de un entorno competitivo, el cual se da con la llegada de jugadores de primer nivel. Culpar a los extranjeros por los malos resultados, es un acto mediocre, tal como las actuaciones de nuestra selección.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2019 >>
D L M M J V S
      
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

¿Fracasan los nacionales por los extranjeros?
15
16
17
18
19
20

21

Sin lealtad, con dinero
22
23
24
25
26
27

28

Steve Nash, MVP en Mallorca
29
30