Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

El Marathon des Sables: La prueba reina del deporte

26-07-2019 16:54

El Marathon des Sables, el ultra maratón más exigente del mundo, se corre todos los años en el desierto marroquí.

La soledad del desierto (Foto de Youtube)
La soledad del desierto (Foto de Youtube)

Entre todas las cosas maravillosas que tiene el deporte, quizá una de las que más nos apasiona a los aficionados es la batalla que tienen los atletas contra los límites de lo que puede hacer el cuerpo humano. Ciertos deportes se centran exclusivamente en poner a prueba los alcances del humano, los cuales convierten a estos atletas en personas fuera de lo común.

El Marathon des Sables (maratón de arena) es probablemente la prueba más exigente a la que un atleta se puede enfrentar. Este ultra maratón consiste en un recorrido de 250 kilómetros, divididos en seis etapas, de las cuales cinco van de los 20 a los 40 kilómetros y una de ellas alcanza los 70 kilómetros. Todo esto en el desierto del Sahara marroquí.

Desde 1986 el francés Patrick Bauer  organiza anualmente este evento. Con el paso de los años, se ha ido profesionalizando más, pues en un principio lucía como un acto de suicido para los corredores alrededor del mundo. Las primeras ediciones contaban con un máximo de 100 participantes; con las mejoras (de seguridad principalmente) y la relevancia que ha tomado la carrera, hoy en día es uno de los ultra maratones más atractivos que hay, sin embargo, limita el número de participantes a 800.

El evento representa una prueba de supervivencia en todos los sentidos. La organización únicamente provee con agua y una tienda abierta al final de cada etapa. Los atletas deben de llevar su propia comida, una bolsa de dormir, medicamentos y bengalas en caso de que se pierdan. 

Cada corredor lleva su propio ritmo, por lo que por varios kilómetros de la carrera, los atletas se encuentran en total soledad con el desierto. Es una prueba deportiva, pero sobretodo es una lucha contra el clima, la distancia, la dificultad del terreno y contra uno mismo. La temperatura promedio durante el día es de 40 °C y por las noches el frío es extremo.

El atleta batalla día con día con todo tipo de dificultades, las cuales se pueden convertir no solamente en un riesgo para un mal desempeño, sino en un riesgo mortal. Es por ello que la organización además de evaluar el estado físico de cada atleta, pide llenar un formulario en el que se especifique a quien se le debe de entregar su cuerpo en caso de muerte. Es una prueba en la que tus piernas no son suficientes, se necesita una voluntad  y una fortaleza mental inhumana.

Es imposible no cuestionar las razones por las que alguien decidiría correr el Marathon des Sables. Gran parte de los atletas explican que más allá de demostrar algo, es para encontrarse a ellos mismos, algo que al final terminan encontrando en el desierto.

Tal es el caso de Mauro Prosperi, quien en la edición de 1994 pasó diez días totalmente perdido en el Sahara al borde de la muerte y que cuatro años más tarde volvería para correrlo seis veces más. Cuando se le preguntó que porque lo hacía tras vivir una experiencia así de traumática, respondió: “Ya no pude vivir sin el desierto. La fiebre del desierto sí existe, y es una enfermedad que definitivamente contraje. El desierto me llama a saludarlo cada año, a experimentarlo.”

Es increíble pensar en los alcances que puede llegar a tener un atleta, en la fortaleza de su cuerpo, pero sobretodo de su mente. El Marathon des Sables es un escenario en el que se empujan los límites de la capacidad del humano, es por ello que es simplemente la prueba reina del deporte.

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Julio 2019 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04

05

El Perú de Gareca
06
07
08
09
10
11

12

Johan Neeskens, el pelotero
13
14
15
16
17
18
19

20

Ajax y Edson, perfecta comunión
21
22
23
24
25

26

El Marathon des Sables: La prueba reina del deporte
27
28
29
30
31