Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Ajax y Edson, perfecta comunión

20-07-2019 14:59

Las condiciones de Edson Álvarez son ideales para la filosofía de futbol que rodea al Ajax de Ámsterdam.

(Foto de Marca)
(Foto de Marca)

 

Desde su debut en el Apertura 2016, de la mano de Ricardo Antonio La Volpe, Edson Álvarez ha tenido un crecimiento a pasos agigantados. Su carrera futbolística rápidamente emprendió vuelo y se convirtió en un indiscutible tanto en su club, como con la selección.

Pocos meses después del debut, Edson disputaba como titular la final de liga con el América ante los Tigres, marcando su primer gol oficial en tal escenario. La Volpe lo comenzó colocándolo como central, donde lucia principalmente por la claridad en la salida con el balón; característica que le permitió ser una opción en la contención en cualquier momento.

Con la salida del ‘bigotón’ del  cuadro azulcrema y el regreso de Miguel Herrera a la institución, el ‘Piojo’ se encontraba con un futbolista con muchísimas condiciones y con una madurez táctica que en un futbolista de 19 años es difícil de encontrar. La polivalencia que encontró La Volpe en Edson, la aprovecharía Herrera para adaptar su cuadro titular con Álvarez prácticamente siempre presente.

Con el ‘Tri’, se convirtió en un futbolista perfecto para la idea de Juan Carlos Osorio. Más allá de poder ocupar distintas posiciones, que para el colombiano era algo de gran importancia, Edson era capaz de dar salida a la selección desde cualquier zona. Como central lo hacía con balones cruzados a los extremos, en mediocampo sacando la pelota desde atrás y permitiendo a los centrales abrirse a la banda y como lateral, convirtiéndose en un interior cuando se tenía la posesión.

Es poco común que un futbolista en desarrollo sea utilizado por varios técnicos en distintas posiciones. La madurez es lo que permite a ciertos futbolistas adaptarse en diversas zonas del campo e interpretar el juego de manera correcta. Edson Álvarez a los 21 años lo ha logrado con creces y es por ello que se ha convertido en una realidad de nuestro futbol.

El  siguiente gran paso en su carrera era Europa. Luego de salir multicampeón en América, disputar la Copa del Mundo en Rusia y ser pilar del ‘Tri’ campeón de Copa Oro, estaba más que listo. Desde Ámsterdam vieron en Edson una interpretación táctica y condiciones ideales para su juego.

El Ajax es probablemente uno de los pocos clubes alrededor del mundo que arrastra una idea futbolística desde hace más de 40 años. Desde el Ajax que arrasó con Europa en la década de los setentas, liderado por Cruyff y Neeskens, el club holandés ha mantenido un estilo de juego que busca en todo momento la verticalidad y el trato de balón.

El Ajax del último curso fue capaz de competir mano a mano con las potencias económicas de Europa al respetar ese estilo de juego. Con Erik ten Hag encontrando las piezas perfectas para hacerlo y con futbolistas convencidos de esa filosofía, el mundo fue testigo de uno de los equipos que mejor han jugado a la pelota en años. Ese es el equipo al que llega Edson Álvarez.

Más allá del gran reto que representa para el canterano americanista llegar a un club de tal magnitud y con una idea tan clara; es sumamente satisfactoria la idea de que Marc Overmars y la dirección deportiva del club, hayan escogido a Edson para formar parte de uno de los proyectos más ilusionantes del futbol europeo.

Difícilmente se puede hablar de que llega a reemplazar a Matthijs de Ligt o a Frenkie de Jong, que son futbolistas que tiene impregnada la filosofía de juego del club. Edson llega de un futbol con un ritmo diferente, el cual rápidamente logró interpretar y dominar, por lo que creo que también lo logrará hacer en Holanda. Los caminos de Edson Álvarez y el Ajax se han encontrado, en gran parte porque sus ideas de juego ya lo habían hecho.

 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Julio 2019 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04

05

El Perú de Gareca
06
07
08
09
10
11

12

Johan Neeskens, el pelotero
13
14
15
16
17
18
19

20

Ajax y Edson, perfecta comunión
21
22
23
24
25

26

El Marathon des Sables: La prueba reina del deporte
27
28
29
30
31