Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Rafael Márquez, emblema nacional

21-06-2018 17:27

La euforia, la adrenalina y toda la suma de emociones tras la heroica victoria de la selección mexicana en su debut en la Copa del Mundo 2018, probablemente han opacado la hazaña conseguida por el capitán del conjunto ‘Tricolor’. Vencer al campeón del mundo con tal autoridad no es cosa de todos los días, mucho menos tomando en cuenta como llegaban ambos representativos al encuentro del pasado domingo.

El ‘Tri’ e Hirving Lozano pusieron a vibrar a México, un triunfo que sabe a gloria debido a las terribles noticias que surgen en nuestro país día con día. Los reflectores se han ido con el gigantesco partido que dieron Herrera, Ochoa, ‘Chucky’ y con la cátedra táctica del técnico Juan Carlos Osorio. Sin embargo, ha quedado en segundo plano lo conseguido por ‘Rafa’, quien entró en la segunda parte cuando el encuentro estaba sumamente complicado para el cuadro nacional y además de estabilizar el medio campo, consiguió disputar su quinto mundial consecutivo.

Solo dos futbolistas más en toda la historia de las Copas del Mundo, pueden presumir de algo igual. El michoacano se unió al exclusivo club de Lothar Mathaus y Antonio ‘La Tota’ Carbajal, como los únicos hombres que han jugado en cinco mundiales. El caso de Márquez es aún más sobresaliente que el de su compatriota y que el del alemán, ya que solo él lo ha hecho como capitán de su selección en todas las ediciones. 

Hablar de Rafael Márquez, es hablar de la representación en carne y hueso de la selección mexicana. Un futbolista que lo ha ganado todo a nivel de clubes, pero que ninguna camiseta le queda tan bien como la verde. Son 16 años de portar el gafete con el ‘Tri’, siempre fungiendo como el cordón umbilical entre el técnico y los jugadores, un líder nato que ha contribuido enormemente en el desarrollo del futbol mexicano.

‘Rafa’ ha sido el futbolista más representativo del balompié mexicano a nivel mundial en los últimos 20 años. Su brillante carrera en el futbol europeo lo colocan como uno de los mejores jugadores que ha dado México para el mundo; un defensor central exquisito en todas las facetas del juego. Ha sido durante muchos años un orgullo del deporte nacional, el representante mexicano en los eventos más importantes del futbol y por supuesto el comandante de nuestro querido ‘Tricolor’. 

Es por ello que verlo pisar el verde de Luzhniki el pasado 17 de junio fue algo sumamente emotivo para el aficionado mexicano. El escenario fue perfecto. Si bien se sabía que el ‘kaiser’ iba a disputar unos minutos durante esta Copa del Mundo como forma de homenaje, nunca nos pudimos imaginar que sería en uno de los días más históricos de nuestro futbol.

‘Rafa’ merecía más que nadie ser parte de un día como este, en el que la selección dio un paso hacia la clasificación y aún más importante, le mostro al mundo que el futbolista mexicano juega con el corazón por delante y el cuchillo entre los dientes. Que no le regala nada a nadie y que el orgullo de portar la camiseta lo puede con todo. Que en Rafael Márquez tenemos un emblema y a su legado nos aferramos. ¡Felicidades ‘Kaiser’!

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Junio 2018 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

21

Rafael Márquez, emblema nacional
22
23
24
25
26
27
28
29
30