Desglose
Desglose es un blog dedicado a la crítica contextualizada de temas de relevancia pública. Asuntos importantes de política, administración pública, medios de comunicación, sociedad, etc., son tratados aquí con una lógica de crítica y escrutinio que contribuya al debate y a la opinión informada como ciudadanía.

Peña Nieto y los universitarios: de la Ibero a la UP

17-04-2015 17:34 Queda claro que a Peña Nieto y su equipo le gustan los ambientes sumamente controlados, tarea difícil cuando se trata de una universidad y de jóvenes de educación superior.

La estrategia era clara: generar la percepción de que Peña Nieto no es tan impopular y sí puede pisar de nuevo una universidad.

Así lo publicó el pasado 27 de marzo, el diario Razón, uno de los periódicos de línea editorial abiertamente más cercana al gobierno de Peña, en su columna institucional "Rozones": 

 

"EPN REGRESA A LAS UNIVERSIDADES. Así que en la nueva estrategia de comunicación de Los Pinos se incluyeron visitas del Presidente Enrique Peña a algunas universidades para explicar a los jóvenes estudiantes, de viva voz, los beneficios de las reformas aprobadas el año pasado. Mañana asiste por la noche a la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y están confiados en que no ocurrirá algo como lo de la Universidad Iberoamericana el 10 de mayo de 2012."

 

Al otro día, en efecto, Peña asistió a la Anahuac. Pero ahora no fue solo, sino con medio gabinete para arroparlo. 

Fue un evento muy controlado y cuidado para su lucimiento. En la cuenta de Twitter del propio Presidente, se publicó que agradecía "a los estudiantes" "el encuentro" ". Sin embargo, el mismo video que acompañaba al tuit mostraba a casi puro académico trajeado y miembro del gobierno de Peña. Apenas unos cuantos jóvenes aparecía unos segundos tomándose solo en los pasillos una foto con él.

VIDEO:

http://youtu.be/4DLzZIBFuW0

 

Las fotos de pasillo, sin embargo, dieron para lograr el efecto que Presidencia quería, al menos en algunos medios, como el portal de CNN que publicó "Peña recibe trato de "rockstar" en Universidad Anahuac. El presidente ya lo superó. Tras el "viernes negro" en la Ibero, regresa triunfal a los foros universitarios en el campus de su hija Paulina".

 

 

 

EL CASO DE LA UP

Luego, vino este otro viernes 17 de abril el caso de la  UP, y por lo visto, aquí falló la preparación del ambiente controlado.

La universidad emitió un comunicado afirmando que el presidente Peña Nieto visitaría el centro de estudios por lo que, decía: "ninguna persona podrá permanecer en las instalaciones" después de las 2 de la tarde.

 

Ante la polémica en redes sociales, la Sociedad de Alumnos de la UP emitió otro comunicado, justificando y defendiendo la medida. Afirmó que ante el poco cupo en el auditorio, solo habría "representantes" de varios sectores con el presidente e informó que fue el Estado Mayor Presidencial quien pidió la suspensión de clases y desalojo total, porque "hay grupos que pretenden desestabiliar al país".

Con todo el escándalo, la Presidencia decidió cancelar el evento y en otro comunicado de prensa buscó deslindarse de la petición de desalojo: "esa medida no fue consultada con los representantes de la presidencia que participaron en los preparativos de esa actividad".

 

 

EL CASO IBERO: PARA RECORDAR QUÉ FUE LO QUE PASÓ Y CÓMO LO MANEJÓ EL PRI

 

1.- El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en campaña por la Presidencia, asistió el viernes 11 de mayo del 2012, a la Universidad Iberoamericana, luego de semanas de críticas de cancelar eventos a universidades y no haberse atrevido a ir a ninguna otra.  

 

2.- Mientras a los jóvenes que buscan hacerle cuestionamientos se les prohibió la entrada con pancartas, las fotografías evidencian que sí había muchos jóvenes del PRI y a favor del candidato con pancartas de cartón bien diseñadas en rojo y con el logo de "ectivismo", la iniciativa de apoyo juvenil priísta en redes para Peña Nieto.

 

3.- Peña Nieto ignoró durante toda la conferencia los cuestionamientos críticos sobre Atenco, a pesar de haber prometido que los respondería. Cuando terminó y ya se iba, jóvenes lo cuestionan a gritos sobre el tema. Y allí Peña mintió abiertamente diciendo que la Suprema Corte avaló las acciones en Atenco (cuando en realidad condenó las violaciones a derechos humanos) causando el enojo de los jóvenes.

 

4.- Tras el acto, el actual vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en ese momento vocero del PRI insinuó en medios (tal como otros políticos del PRI y PVEM) que los alumnos que increparon a Peña Nieto no eran estudiantes de la Ibero.

 

 

5.- La campaña de Peña Nieto sacó un video donde se mostraba todo color de rosa y aparecían varios supuestos estudiantes de la Ibero hablando bien de Peña Nieto.  Varios de ellos habían sido entrevistados en medios como Milenio, el día del evento. Luego, medios como SinEmbargo y ADNPolítico docuementaron que jóvenes que aparecían en el el video,  eran en realidad los que no eran estudiantes de la Ibero sino infiltrados pro EPN.  

 

VIDEO:

http://youtu.be/lM7IPLi-fUA

 

6.- 131 jóvenes indignados por el trato del candidato y su campaña hicieron un video presentando sus credenciales, detonando después el movimiento #Yosoy132.

 

 

 

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.
ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Navarrete
Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Abril 2015 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16

17

Peña Nieto y los universitarios: de la Ibero a la UP
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30