Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

El derbi tiene un color especial

12-04-2019 20:57

El derbi sevillano es el reflejo del arte, el color y la pasión de su ciudad.

El color del derbi sevillano (Foto de Ok Diario)
El color del derbi sevillano (Foto de Ok Diario)

Es prácticamente imposible entender la ciudad de Sevilla sin sus dos equipos de futbol. Una rivalidad de más de 100 años, que se vive todos los días en la capital andaluz, dos pasiones totalmente opuestas, que combinadas crean el que probablemente sea el derbi más efusivo de toda Europa.

Como todo derbi, el significado de la rivalidad se explica más allá de razones futbolísticas. En Sevilla, todo se vive con muchísima intensidad. La tauromaquia, la música, el arte, la religión, su feria y por supuesto el futbol. Es la ciudad, que al igual que su derbi, tiene un color especial.

La historia de un club, es imposible comprenderla sin el otro. El Sevilla Fútbol Club fundado en 1890 por un grupo de ingleses y andaluces, es el segundo equipo más antiguo del futbol español. Unos meses después de su fundación, disputarían el primer encuentro registrado en la historia del futbol español, venciendo al Recreativo de Huelva por dos a cero, por lo que técnicamente son el primer equipo en ganar un partido en el balompié ibérico.

Diecisiete años después, una discusión entre directivos en torno a si fichar o no a un futbolista del  barrio obrero de Triana, provocó la desesperación de dos de ellos. Cansados de la situación, decidirían formar su propio club, un equipo totalmente opuesto al Sevilla F.C.

Mientras que el Sevilla tenía raíces internacionales, ellos buscaban formar un club representativo de Andalucía y España. El uniforme, verde y blanco como la bandera andaluz. Después, el nombre que llevaría; Betis, en referencia a como denominaron los romanos a un símbolo de la ciudad de Sevilla, el río Guadalquivir. Finalmente, se fusionarían con un club que llevaba la palabra football en hispano, dando vida al Real Betis Balompié en 1914.

Esta historia de separación, de extremos, de representar cosas distintas enciende la llama en una rivalidad única. La narrativa popular detrás de este derbi, vincula al Betis con la clase obrera, los ‘béticos’ del barrio gitano de Triana. Mientras que al sevillista, se le relaciona como el club elitista, el de la clase alta en el distrito de Nervión.

Deportivamente, el Sevilla ha encontrado muchas más glorias que el Betis. Los verdiblancos han tenido que ser testigos, de cómo los blanquirrojos conquistan a nivel nacional y sobre todo a nivel internacional, múltiples trofeos. La Europa League en 5 ocasiones, al igual que la Copa del Rey, además de una liga.

Por su parte, el orgullo del beticismo va por otro lado. “Betis, manque pierda” Es la alabanza de todo ‘bético’. Ha disputado 28 temporadas en la segunda división española y una en la tercera, pero siempre con el estadio a reventar, sin importar la categoría. A final de cuentas eso es este equipo, el título más grande que tiene, lo encuentra en una afición sumamente devota a lo que representa ser del Betis.

El derbi sobre el campo es un auténtico reflejo de lo que es la ciudad, el arte predomina y el color en la tribuna también. Sin importar el momento por el que atraviesen los equipos, este es el partido más importante de la temporada y ganarlo se traduce en meses de supremacía sobre el rival.

Hay algo en Andalucía, en Sevilla particularmente, que da la sensación que es el corazón de la cultura española. Es una ciudad expresiva en todos los sentidos, todo se canta, todo se baila, todo se vive como una fiesta. Los derbis son especiales, porque son un reflejo de la sociedad y la cultura de una ciudad.  Es por ello que el derbi sevillano es el más pasional de  España.  ¿Por qué?  Porque Sevilla es la ciudad más pasional de España. Es simplemente, el Gran Derbi. 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Abril 2019 >>
D L M M J V S
 
01
02
03
04

05

Raúl Jiménez: The Mexican Sensation
06
07
08
09
10
11
12

13

El derbi tiene un color especial
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30