Tecnopolítica
Desde las protestas de Seattle a finales de los 90's; las convulsas protestas de la primavera mundial de 2011 a 2014; pasando por la era post Snowden; internet y las redes sociales han cambiando la forma en cómo nos organizamos, conectamos y revolucionamos dando origen a la Tecnopolítica, en la que México es uno de los pioneros en la articulación social en red. Cada día en este blog contaremos cómo desde las redes se dirimen las batallas, se coordinan las conversaciones y las reacciones sobre el acontecer político de nuestro país.

#TomaDeProtesta de AMLO, fue también de las redes

04-12-2018 15:17

Durante tres días los eventos en torno a la Toma de Protesta de AMLO dominaron Twitter globalmente.

Durante los años que duró la presidencia de Enrique Peña Nieto, acontecimientos en Twitter como los que acaban de ocurrir el fin de semana, eran impensables.

A principios de 2014 llegó un ejército masivo de bots que salía defender al ahora ya exmandatario de ataques. Estaban preparados para contener y diluir actos de sus adversarios.

Y la presumible ausencia de ellos a partir del 1 diciembre, probablemente permitió que una auténtica algarabia en torno a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador fuera literalmente un acontecimiento global como podemos ver en el siguiente mapa que elaboramos al capturar durante 3 días los mensajes en torno al Trending Topic #TomaDeProtesta:

 

La tendencia fue Trending Topic durante dos días, el 1 y el 2 de diciembre. Y continuó como tema relevante hasta el 3 de diciembre.

Nunca un Trending Topic después de #YaMeCansé había durado como tema global más de un día por culpa de los peñabots.

La intensidad del mapa nos permite detectar los momentos que contribuyeron a que #TomaDeProtesta fuera un suceso mundial.

El primero, el final del discurso en San Lázaro y la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Zócalo. Poco después del mediodía el mapa nos indica cómo es que se iluminó  México

Unos de los tweets que contribuyeron a que se generara este primer momento fue el de la nueva cuenta del Gobierno de México retomando el juramente de AMLO, generando más de 10,600 retweets:

Ganó la decisión del pueblo. Los sueños de las mujeres y de los hombres de hoy serán las realidades del mañana. Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar. No les vamos a fallar.

Alrededor de ese momento la tendencia #TomaDeProtesta llegó al primer lugar de las tendencias en México y en el mundo:

Después de este enorme pico hubo una especie de pausa en la actividad de las redes sociales hasta después de las cinco de la tarde cuando Andrés Manuel López Obrador emitió uno de los discursos más largos de su trayectoria, y uno de los más emotivos.

Para entonces el mapa nos mostraba que el contagio ya era más alla de un México iluminado por los tweets.

Para el final de su mensaje #TomaDeProtesta volvía a ser el primer Trending Topic Global y el mapa mostraba las principales ciudades del mundo de habla hispana contagiadas de la algarabía:

¿Cómo interpretar esto? ¿Es la diáspora mexicana alrededor del mundo provocando este contagio? 

Al no exisitir el contrapeso de los peñabots y ninguna tendencia relevante de protesta en contra de la toma  de AMLO, las tendencias afloraban. Para ese momento las principales eran las siguientes en el cuadro. Habiendo generado más de 145 millones de impresiones de acuerdo a TweetArchivist:

El tercer momento de relevancia fue la repsuesta colectiva a la marcha opositora del 2 de diciembre, que lejos de articular un movimiento de protesta en contra de López Obrador terminó articulando de nuevo a la base de apoyo del ahora presidente criticando la movilización con mensajes que comparaban ambos actos. Esto llevó de nuevo a #TomaDeProtesta a los primeros lugares de las tendencias nacionales y mundiales:

Los tweets comparando ambos actos fueron clave para revivir la batalla digital:

Al final, ya en el 3 de diciembre tras el anuncio de la recompra de bonos del NAIM por parte del Gobierno de México, volvió a sacudir a las redes reviviendo a #TomaDeProtesta como un eje articulador:

Ya para la mañana del 3 de diciembre #TomaDeProtesta se diluía de los primeros lugares de las tendencias, sin embargo ya había hecho historia al crear una tendencia global que pudo sobrevivir más de un día luego de #YaMeCansé en 2014.

Los factores que pudieron ayudar fue la ausencia de los Peñabots; la débil articulación de la protestas contra AMLO –que luego del anuncio de la probable continuación de las obras del NAIM– quizá incidió en la calma colectiva. Y quizá el factor más importante fue la poca capacidad de movilización de la marcha del 2 de diciembre, que al contrario de otros movimientos de protesta de las pasadas semanas, no llegó a ser significativa. 

AMLO no solo toma posesión del nuevo gobierno de México, sino también de las redes sociales.  Y en especial de Twitter, que fue la pesadilla de Peña Nieto y que con esta extraordinaria vida que tuvo durante 3 días la #TomaDeProtesta parece que veremos un músculo de apoyo ante la ausencia de contrapesos fuertes.

Les compartimos el mapa que nos llevó varias horas elaborarlo donde podrán ver minuto a minuto el impacto global de la toma de protesta del nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador:

 

Las cuentas más influyentes en estos 3 días que duró #TomaDeProtesta como tendencia global, fueron:

1.- @lopezobrador_

2.- @GobiernoMX   

3.- @UniNoticias 

4.- @TITORODRIGUEZZ 

5.- @sopitas 

6.- @TorrucoTurismo 

7.- @EPN 
8.- @NicolasMaduro 
9.- @RegeneracionMx

10.- @SalvadorZA 

 

ACERCA DEL AUTOR
Alberto Escorcia
Alberto Escorcia es periodista e investigador en redes sociales. Desde 2009 ha documentado y colaborado en diversos medios nacionales e internacionales registrando cómo la gente se organiza a través de las redes sociales e internet, y cómo le hace frente a la tecnocensura, la vigilancia masiva y manipulación digital. Premio The BOB’s 2014.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Diciembre 2018 >>
D L M M J V S
      
01
02
03

04

#TomaDeProtesta de AMLO, fue también de las redes
05
06
07
08
09

10

¿Fue el TT #MarthaGobernadora una simulación?
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31