Autos

Zacua, la marca mexicana que quiere ser pilar de movilidad sustentable

Los autos se ensamblan en Puebla y son una gran opción para conducirlos en las grandes ciudades.

01-11-2018 14:20 Por : Arena Pública
Los modelos de Zacua se pueden conseguir por 569 mil pesos (Foto: Twitter@zacuaoficial).
Los modelos de Zacua se pueden conseguir por 569 mil pesos (Foto: Twitter@zacuaoficial).

Ser un elemento fundamental de una ciudad con movilidad sustentable es el gran objetivo de Zacua, la primera marca mexicana que produce autos completamente eléctricos.

Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de la empresa, sabe que ese fin no se logra desde una sola trinchera; es necesario compartir las responsabilidades a través de la participación de personas, empresas y gobierno.  

Hace unos días, durante el evento Movilidad Sustentable, Claudia Sheinbaum, futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a empresarios a invertir más en vehículos híbridos y eléctricos para mejorar las condiciones del tránsito y la calidad del aire en la capital del país.

Es innegable que la venta de automóviles eléctricos, por lo menos en Ciudad de México, está creciendo debido a una genuina preocupación por el ambiente, pero también porque se busca cuidar el bolsillo, ya que ser dueño de un auto de estas características disminuye los costos por combustible e incluso se evita el pago impuestos como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Zacua cuenta con un par de modelos de dos plazas equipados con una batería que se recarga por completo en ocho horas y con la cual se puede realizar un recorrido de hasta 160 kilómetros, lo cual lo hace un modelo perfecto para conducir por la ciudad, pues además, no rebasa la velocidad de 85 km/h. El costo de cualquier modelo es de 569 mil pesos.

Asimismo, para las primeras 100 unidades que se fabricaron en 2018, existió una edición especial llama Xico, cuyo diseño, creado por Cristina Pineda, está inspirado en el perro xoloitzcuintle y busca enraizar el amor por la cultura mexicana en las nuevas generaciones.

Zacua es el nombre de un ave tropical del sur de México, misma que fue la favorita de Moctezuma.  

 

Te puede interesar: McLaren Speedtail, el más rápido y el más exclusivo

 

El periodo de vida de la batería tiene una duración de 3000 ciclos de carga. Aunque estos se pueden cumplir en ocho años, para esta empresa mexicana, qué hacer con las pilas que caen en desuso no será un problema.

Justamente, teniendo en cuenta la contaminación que podrían generar las baterías, Zacua y Copemsa hicieron una alianza para que cada vez que sea necesario cambiarlas, la empresa de estacionamientos las recolecte y haga bancos de energía para sus instalaciones.  

Manos de mujeres mexicanas son las encargadas de ensamblar los autos de Zacua en el Parque Industrial Puebla 2000. Aunque se trata de una firma nacional, el 60% de las piezas con las que se hicieron son extranjeras, pero se espera que para 2019, el 100% sea mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conoce los detalles de Zacua