Autos

México en la prehistoria para tener vehículos autónomos en sus calles

Los obstáculos para la entrada de vehículos autónomos a calles mexicanas aun son muy grandes, sin embargo, se pueden establecer acciones para cambiar el panorama.

08-10-2018 14:00 Por : Arena Pública
Se deben atender aspectos como política, innovación e infraestructura para que los vehículos autónomos sean viables en México (Foto: Twitter@Akhademia).
Se deben atender aspectos como política, innovación e infraestructura para que los vehículos autónomos sean viables en México (Foto: Twitter@Akhademia).

México aun está lejos de poder incorporar vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés) a sus carreteras.

De acuerdo con el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos, realizado por la consultora KPGM International y que evalúa la preparación en términos de avance y capacidad para la introducción de los AV, México está en el puesto número 19 de los 20 países que fueron parte del estudio.

El estudio se basa en cuatro pilares de análisis: política y legislación; tecnología e innovación; infraestructura; y aceptación del consumidor.

 

Te puede interesar: Honda se une a la carrera de los vehículos autónomos

 

Respecto al primer punto, no existen regulaciones que acepten las pruebas de este tipo de autos en las calles del país. Este asunto es relevante, pues ante la rapidez del crecimiento de este mercado, es necesario un marco regulatorio que le muestre a las industrias desarrolladoras que México puede implementar esta tecnología en su territorio.

Además, es importante que el próximo gobierno integre este tema a las discusiones sobre la reforma energética, ya que esta pondera al petróleo y al gas como elementos fundamentales, lo cual presenta un obstáculo para los coches autónomos que son, en su mayoría, completamente eléctricos.  

Según el Foro Económico Mundial, México tiene una puntuación media en disponibilidad de nueva tecnología. Sin embargo, para KPGM, los puntos de tecnología e innovación también son un aspecto desatendido.

En términos de AV, el país carece de centros de investigación y asociaciones industriales para su desarrollo.

Este aspecto se combina con el de la infraestructura, rubro en el que la consultora le ha dado a México una calificación menor a la media en calidad mundial.

Las calles mexicanas sencillamente no cumplen con las condiciones para ofrecer un buen servicio a los automóviles actuales, y mucho menos a los del futuro. Por esa razón es obligatorio pensar en la planeación de infraestructura a largo plazo.

 

Te puede interesar: Coches autónomos no evitarán accidentes donde factor humano sea causante

 

Otra de las características fundamentales para el funcionamiento de los carros autónomos es la interconectividad entre vehículos y los objetos inteligentes propios de las grandes urbes.

No obstante, en territorio nacional aún no existe una preocupación por implementar el tipo de tecnología (5G) necesaria para estos vehículos en las ciudades.

A pesar de que los AV son una de las innovaciones más importantes para el estilo de vida en el futuro, para los automovilistas mexicanos forman parte de tecnologías que aún no se encuentran en el panorama real de consumo. La razón de esto es la falta de pruebas activas de estos vehículos en las carreteras nacionales.

Ante la realidad de que México todavía no está preparado para implementar esta nueva forma de conducción, la pregunta es: ¿los próximos gobiernos pondrán atención en estos aspectos para integrar al país al futuro?

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Estamos listos para los vehículos autónomos?, KPGM, 16 de enero de 2018