Autos

El Vocho, un símbolo del automovilismo jamás olvidado

El famoso escarabajo Volkswagen Sedán, símbolo de la generación hippie, fue el modelo más popular en la segunda mitad del siglo XX.

25-01-2019 11:05 Por : Arena Pública
El 'vocho', popular modelo de los años 60 (Wikipedia).
El 'vocho', popular modelo de los años 60 (Wikipedia).

¿Cómo olvidar el aroma dulzón a gasolina en el interior de un Volkswagen Sedán y su ruidoso motor?

Este popular modelo atestó las calles de la Ciudad de México durante décadas y era el predilecto de los taxistas. Muchos adolescentes tuvieron un “escarabajo” como su primer automóvil, y aún hoy se pueden ver circular unos pocos por las calles.

Pero, ¿por qué tan emblemático automóvil dejó de producirse?

La “fusca” o “vocho” fue el coche que le otorgó el nombre a la fábrica automotriz  Volkswagen, fundada en 1937. El dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, concibió el modelo como el “auto para el pueblo” que tendría toda familia alemana.

Pronto, el Sedán se volvió un símbolo de libertad, adoptado por el movimiento hippie de los años 60.

En México se llegaron a producir hasta 300 mil unidades del vehículo anualmente. Sin embargo, para el 2003 la Volkswagen anunció que pararían la producción de este, uno de los primeros compactos.

La aparición de nuevos modelos más potentes y de diseño mucho más moderno, fueron determinantes para la decadencia del Vocho. La demanda por el “coche del pueblo” bajó rápidamente. De vender casi 40 mil unidades anuales en épocas pasadas, el Volkswagen Sedán vendió poco más de 5 mil el año de su descontinuación.

Los alemanes trataron de darle un nuevo aire a su modelo con la creación del nuevo escarabajo, el Beatle, que se adaptaba al sistema de cinco puertas y tenía una apariencia innovadora.

Ahora, el “vochito” es un coche de colección. Clasificado como el mejor auto del siglo, es un trofeo de la nostalgia y permanece en los corazones de los apasionados del automovilismo.

Sin duda, el Volkswagen Sedán habrá desaparecido de las concesionarias, pero nunca será olvidado.

MÁS INFORMACIÓN: Después de 70 años, la VW dejará de producir el 'vocho'.