Autos de lujo, competencia a la que entran productores de compactos

La industria automotriz de lujo ha crecido y con ello se han diversificado las marcas disponibles para adquirir vehículos de este ramo.
20 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 17:20
El crecimiento de la industria automotriz de lujo permite la diversificación de modelos (Foto: Creative Commons).
El crecimiento de la industria automotriz de lujo permite la diversificación de modelos (Foto: Creative Commons).
Arena Pública

Experiencias y sensaciones relacionadas con la exclusividad y un alto status. Esas son dos razones relevantes por las que la gente busca adquirir autos de lujo, pero no son las de mayor peso.

Hace unos días, Renault introdujo al mercado mexicano su versión especial del modelo Koleos Minuit. Uno de los puntos que captaron la atención de los medios especializados es que únicamente se venderán 400 unidades de este automóvil, lo que lo posiciona como un modelo de lujo y que es sinónimo de exclusividad.

 

Te puede interesar: Renault introduce su edición especial Koleos Minuit en México

 

Aunque a esta firma francesa, por lo menos en México, se le conoce fuera del mercado de autos de lujo, es claro que con la introducción de su nuevo modelo edición limitada, busca incorporarse a este nicho que ha crecido de manera constante en los últimos meses.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el alza en la venta de autos de lujo es notable, pues tan solo de enero a julio de este año se han vendido 48 mil 241 carros de este tipo, lo cual supera lo comercializado en cada año desde el 2005 al 2011.

 

Te puede interesar: Pisan el acelerador las ventas de autos de lujo en México  

 

Sin embargo, es difícil pensar que la actual apuesta por incursionar en el nicho del lujo por parte de los nuevos competidores, alcanzará en números a aquellos fabricantes que desde sus primeros años de vida han acaparado este mercado.

En entrevista para Forbes, Guillermo Rosales, vocero de la AMDA, mencionó que “las personas que adquieren este tipo de vehículos son menos sensibles al aumento de la inflación a diferencia de quienes prefieren modelos más económicos”.  

Asimismo, contrastan las ofertas disponibles en el sector de exclusividad, ya que, según Rosales, empresas de lujo ofrecen mayores opciones de financiamiento para sus clientes. Todo esto ha impactado de forma que las ventas en el ramo han sido las de mejor rendimiento en lo que va del año por encima de las vehículos compactos, subcompactos o deportivos.  

La competencia es férrea. Los esfuerzos de marcas como Renault por entrar a este sector están atrayendo la atención de clientes potenciales, no obstante, los distintivos aún están de lado de marcas como Audi, Smart o Mini, que se mantienen en el top 10 de autos de lujo más vendidos en México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ventas vehículos ligeros, AMDA