Autos

Asistentes de conducción, ¿en verdad ayudan al manejar?

Los asistentes de conducción son una realidad en los vehículos de último modelo, sin embargo, su funcionamiento deja dudas en casos específicos.

08-11-2018 13:01 Por : Arena Pública
De acuerdo con expertos, incluso los autos que tengan un sistema de asistencia avanzado, necesitarán de automovilistas atentos (Foto Creative Commons).
De acuerdo con expertos, incluso los autos que tengan un sistema de asistencia avanzado, necesitarán de automovilistas atentos (Foto Creative Commons).

Los asistentes de conducción han disminuido considerablemente el número de accidentes, sin embargo, su funcionamiento no es infalible y casos específicos han sido puestos en duda.

La reducción en la cantidad de siniestros automovilísticos se ha dado porque el fin de estos sistemas tecnológicos es evitar el fallo humano, minimizar en la medida de lo posible los errores de los conductores.

Por lo menos desde 2015 las empresas automotrices han integrado estos mecanismos a sus modelos, los cuales consisten en la instalación de cámaras y radares en la carrocería con el fin de comprender el entorno para ayudar a la conducción.

 

Te puede interesar: Confianza, factor esencial para integrar vehículos autónomos a ciudades

 

Es innegable la asistencia benéfica de la tecnología al momento de manejar. Ejemplo de ello son el sistema de Frenado Automático de Emergencia, su funcionamiento consiste en reducir la velocidad al detectar riesgo de colisión y aumentar la presión de frenado para evitar el choque o minimizar los daños que este pueda provocar.

Otro asistente es el de la Medición de Distancia de Seguridad, avisa al conductor si ésta es insuficiente para frenar con seguridad en caso de una emergencia.

A pesar de que existen ejemplos que en verdad contribuyen a la experiencia de manejo, hay otros que resultan contraproducentes para los pilotos.

 

Te puede interesar: Sitios web de autos comienzan a sustituir a las agencias

 

De acuerdo con un estudio de Euro NCAP, organismo encargado de examinar la seguridad de los vehículos en Europa, el Control de Crucero Adaptativo es uno de ellos, ya que este ajusta la velocidad de acuerdo al auto que tiene enfrente, pero si un vehículo cambia abruptamente de carril u otro se incorpora al nuestro, los algoritmos no logran responder en tan poco tiempo.

El Asistente de Mantenimiento de Carril es el otro ejemplo puesto en duda en modelos de Tesla, ya que solo puede probarse en autopistas bien señalizadas y sin baches u otros obstáculos.

Sobre todo este debate, el punto fundamental que los expertos señalan es que sería peligroso el exceso de confianza en los sistemas de asistencia automotriz. Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, en entrevista para El Motor mencionó que “los coches, incluso aquellos con los sistemas de asistencia al conductor más avanzados, necesitan de un automovilista atento en todo momento”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos