Senadores y diputados asedian autonomía de Banxico

Primero el PT, ahora es el PRD quien desde el Senado lanzó un proyecto para modificar las atribuciones de Banxico que le restarían autonomía.
27 Septiembre, 2018 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 16:29
Edificio central del Banco de México en el centro histórico de la CDMX
Edificio central del Banco de México en el centro histórico de la CDMX
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los cambios propuestos desde el Senado -y también desde la Cámara de Diputados- al Banco de México (Banxico), implicarían diluir la autonomía del banco central en perjuicio de su independencia en la toma de decisiones de política monetaria. Ello podría tener implicaciones inflacionarias.

¿Qué sucede? El senador Juan Manuel Fócil Pérez, con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el jueves 27 de septiembre un proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la Gaceta del Senado.

El cambio constitucional tendría por objeto subyugar al Banco de México para que fije metas económicas “que mediante decreto determine el Senado de la República”. 

 Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El panorama general: Ya en la Cámara de Diputados el legislador del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, ha defendido su propuesta de aumentar las responsabilidades del banco central incluyendo garantizar la generación del máximo empleo y procurar el crecimiento económico del país.

La iniciativa de Robles Montoya también plantea la emisión primaria de dinero para destinarla a los "Proyectos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca"; una idea desestimada por la mayoría de los economistas del sector privado. 

¿Qué hay que ver?  La propuesta del PRD -como la del PT- caminan en el sentido de restar independencia al banco central al obligarlo a cumplir las metas económicas impuestas por el Senado y a emitir dinero para financiar los proyectos que establezca el gobierno federal. 

Además, incluye cambios constitucionales para “la evaluación y vigilancia de los cometidos constitucionales y legales del Banco Central estará a cargo del Senado de la República conforme a lo dispuesto en la ley".  La aprobación de ambas iniciativas en sus textos originales tendrían impactos sobre la independencia del Banco de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta del Senado, 27 de septiembre de 2018
 

Archivado en