¿Qué escándalos deben preocupar a Google previo a su audiencia con el Senado de EU?

La audiencia ante el Senado de EU será particularmente amarga para Google por las críticas y escándalos que ha acumulado en los últimos meses.
25 Septiembre, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 16:56
¿Qué papel jugarán los escándalos de privacidad de Google en su audiencia con el Senado de EU? (Foto: brionv/algunos derechos reservados)
¿Qué papel jugarán los escándalos de privacidad de Google en su audiencia con el Senado de EU? (Foto: brionv/algunos derechos reservados)
Arena Pública

El 26 de septiembre de 2018 será un día tenso para varias tecnológicas, pero la jornada será particularmente difícil para Google.

La tecnológica de Silicon Valley será acompañada por otras empresas de tecnología y telecomunicaciones que fueron convocadas para comparecer este miércoles ante el Senado de los Estados Unidos, cuyos miembros las cuestionarán sobre sus políticas de datos personales de usuarios.

Sin embargo, a Google le tocará enfrentar a las autoridades estadounidenses cargando el peso de un par de escándalos y caídas constantes en su valorización de mercado.

 

Te puede interesar: En plena guerra comercial, Google apuesta por IA para volver a China, 18 de septiembre de 2018

 

El 20 de septiembre de 2018 la prensa tecnológica reportó que Google seguía permitiendo a desarrolladores externos escanear las bandejas de correo de sus usuarios de Gmail y que continuaba dándoles permiso para compartir información recabada.

“Los desarrolladores pueden compartir datos con terceros siempre y cuando sean transparentes con los usuarios respecto a qué uso dan a la información”, dijo Susan Molinari, vicepresidenta de asuntos gubernamentales de Google en el continente americano, al portal de noticias CNNMoney.

A esto se añaden los reportes recientes sobre productos con aditamentos de censura diseñados por la compañía exclusivamente para el mercado chino.

El portal The Intercept reportó a principios de agosto que Google estaba trabajado secretamente en una versión censurada de su buscador para el gobierno de China. Un mes después, el mismo portal informó -citando fuentes anónimas al interior de la tecnológica- que el programa vinculaba búsquedas en línea con números específicos de teléfono móvil.

 

Dar testimonio frente al Senado será tan solo una de las preocupaciones de Google  (Foto: Adrian Cadiz)

Dar testimonio frente al Senado será tan solo una de las preocupaciones de Google  (Foto: Adrian Cadiz)

 

La controversia fue tal que mil 400 de los empleados de Google firmaron una petición en la que exigían a la compañía ser más abierta respecto al uso que daría a los productos desarrollados para el mercado chino, reportó el New York times.

Y Jack Poulson, jefe de su departamento enfocado en mejorar la precisión de los buscadores de la empresa, anunció su renuncia el 13 de septiembre citando la complacencia de la tecnológica con el régimen chino como principal razón, según reportes de The Intercept.

Cabe mencionar que Estados Unidos se encuentra enfrascado en una guerra arancelaria con China que no ha dado señales de tregua, y que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha acusado a la compañía de manipular sus resultados de búsqueda para desfavorecerlo.

 

El plan

La audiencia convocada por el Senado “examinará las políticas de privacidad de las firmas más importantes de tecnologías y comunicaciones, reseñará la situación actual de la privacidad de datos de los consumidores y ofrecerá a los convocados la oportunidad de discutir posibles maneras de salvaguardar la privacidad más efectivamente”, según el portal oficial del organismo.

Google enviará como representante a Keith Enright, jefe del área de privacidad, cuyo trabajo será defender su modelo de monetización basado en anuncios.

“No nos alejaremos de eso [los anuncios], pero también reconocemos que estos crean consideraciones y responsabilidades adicionales de nuestra parte. De hecho, apoyamos regulaciones básicas para protección de datos, y estamos interesados en esa conversación”, dijo el ejecutivo al portal Axios el 24 de septiembre de 2018.

 

Te puede interesar: Castiga mercado a Twitter tras audiencia ante el Congreso de EU, 5 de septiembre de 2018

 

Para aminorar el impacto de los escándalos de privacidad, Enright también hará mención de los errores cometidos por la compañía, pero no sin hacer hincapié en los cambios hechos a la política de privacidad de la compañía, según una versión preliminar del testimonio obtenida por la agencia Reuters el 25 de septiembre.

El encargado de privacidad de Google tendrá que ofrecer un testimonio sólido si quiere proteger la capitalización de su empleador, pues este ha tenido un desempeño pobre en la bolsa durante el último mes.

Al 27 de agosto de 2018, el precio por acción de la tecnológica era de mil 241.81 dólares. Para el 24 de septiembre del mismo año, estas perdieron 68.45 dólares (5%) de su valor.

 

Fuente: Bloomberg

 

Cabe mencionar que el Senado estadounidense ya había convocado otra audiencia el 5 de septiembre de 2018, a la que Google no asistió debido a que no estuvo dispuesta a enviar a su cofundador, Larry Page, ni a su presidente ejecutivo, Sundar Pichai.

Las otras empresas convocadas a comparecer ante las autoridades del país son: Apple, Amazon, Twitter, AT&T y Charter Communications.

 

MÁS INFORMACIÓN: Examinando la seguridad en la privacidad de datos de los consumidores, Comité de Ciencia, Comercio y Transporte del Senado de EU

MÁS INFORMACIÓN: El plan de Google para su audiencia frente al Senado: apoyar regulación en privacidad, defender el modelo de anuncios