Economía crece 0.4% en julio pero manufactura se queda estancada

Las cifras positivas regresaron a la actividad económica del país en el séptimo mes del año, luego de una baja en el mes previo.
25 Septiembre, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 09:38
El crecimiento en los tres grandes sectores económicos del país dio impulso a la actividad económica en general
El crecimiento en los tres grandes sectores económicos del país dio impulso a la actividad económica en general
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El ritmo de la actividad económica para la segunda mitad del año retoma el camino del crecimiento, pero hay señales amarillas en la industria de la transformación.

¿Qué ocurrió?: En el séptimo mes del año, la economía del país medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.4% mensual y en cifras ajustadas.

El dato de julio significó el regreso del IGAE al terreno del crecimiento, luego de que en el mes previo registrara una contracción de 0.1% mensual.

¿Cómo ocurrió?: El incremento de la actividad productiva del país en julio se explica por el avance observado en todos los grandes sectores de la economía.

Las actividades primarias aumentaron 2.6% mensual

El sector secundario subió 0.2%

El sector servicios y comercio creció 0.3%

 

Indicador global de actividad económica a julio de 2018

 

Entre líneas: Al interior de las actividades secundarias, la manufactura presentó un nulo crecimiento.  

Por sí sola, la actividad manufacturera representa el 17% del valor total de la economía.

El punto de vista de… Para Alfredo Coutiño, director de Moody's Analitics, la actividad económica durante julio del sexto año de gobierno contiene un componente de gasto electoral importante, pero que tiende a desacelerar en los meses siguientes.

¿Qué hay que ver?: Para lo que resta del segundo semestre del año, la economía mexicana enfrenta un escenario complicado por factores externos e internos.

Entre los factores internos se encuentra el menor impacto del presupuesto público al final del sexenio, además de presiones inflacionarias que pueden mermar el consumo privado.

En la parte externa, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, sumado a la crisis que atraviesan economías emergentes como Argentina y Turquía, generan una aversión al riesgo y menor expectativa de crecimiento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador global de actividad económica durante julio de 2018, Inegi, 25 de septiembre de 2018