Gasolinas seguirán subiendo; petróleo toca precio máximo en cuatro años

El barril de petróleo de la mezcla mexicana llegó a los 71.35 dólares, el precio más alto desde noviembre de 2014.
25 Septiembre, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 17:35
Desde enero de 2016 el precio del petróleo muestra una tendencia ascendente que no se ha detenido.
Desde enero de 2016 el precio del petróleo muestra una tendencia ascendente que no se ha detenido.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El alza en la gasolina seguirá empujando el aumento del costo de otros productos.  

El panorama general: De seguir con esta tendencia, en enero se cumplirán dos años con una inflación que no baja del 4%, el objetivo máximo del Banco de México. 

Las cifras hablan: La última vez que el petróleo estuvo a un precio similar fue en noviembre de 2014, sin embargo, en ese entonces el combustible era todavía subsidiado por el estado.

Desde enero de 2016 el precio del petróleo muestra una tendencia ascendente que no se ha detenido. En el último año, tanto el litro de barril de West Texas Intermediate (WTI) como la mezcla mexicana, aumentaron su costo en aproximadamente 20 dólares.

Fuente: Oilprice.com

¿Qué sucedió? Especialistas atribuyen el alza de los precios del petróleo a las inminentes sanciones por parte de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Irán, así como la negativa de la Opep a aumentar la producción para compensar el potencial golpe al suministro mundial. 

¿Qué hay que ver? El precio de la gasolina en México se controla a través de un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual varía semana a semana de acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Hacienda. 

El estímulo fiscal a mediados del año alcanzó su punto máximo a mediados de año cuando se le otorgó un subsidio cercano al 65%. De enero a julio de 2018 el crecimiento real de la recaudación por IEPS a gasolinas cayó 35% en comparación con el mismo periodo de 2017, según las cifras de Hacienda. 

Fuente: Diario Oficial de la Federación

El factor más importante: Si bien el precio de la gasolina aumentará, también lo harán los recursos federales. De seguir este ritmo el gobierno entrante contará con más recursos provenientes del petróleo que los que actualmente se contemplan para el presupuesto de egresos 2019.

Este extra en las finanzas públicas podría ayudar a completar los diferentes proyectos sociales que Obrador tiene en mente o podrían ser utilizados para aumentar el estímulo fiscal al IEPS.

 

MÁS INFORMACIÓN: Petróleos Mexicanos

Archivado en