México con mediocre infraestructura de telecom: ONU

La ONU otorgó a México una calificación de 0.41 puntos sobre 1 en su índice de infraestructura de telecomunicaciones, justo en el promedio.
24 Septiembre, 2018 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 12:34
La inversión pública en telecomunicaciones durante 2017 fue casi 33 veces menor que la privada
La inversión pública en telecomunicaciones durante 2017 fue casi 33 veces menor que la privada
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Sin una infraestructura de telecomunicaciones adecuada, es menor el porcentaje de la población que puede aprovechar los servicios que el gobierno ofrece en línea.

Los detalles: La Encuesta de Gobierno Digital 2018 presentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a México una calificación de 0.41 puntos sobre 1 en el rubro de infraestructura de telecomunicaciones (TTI), justo en el promedio.

Sin embargo, al país le fue mejor en otros rubros:

En el índice de gobernanza digital (EGDI), México se ubicó por encima del promedio global (0.54) con un puntaje de 0.68.

En el índice de servicios en línea (OSI), el país recibió una calificación de 0.92 puntos, ubicándose como el líder en América Latina.

 

Puntaje de México en la encuesta sobre gobierno digital (Fuente: ONU)

Puntaje de México en la encuesta sobre gobierno digital (Fuente: ONU)

 

¿Qué es esto?: El EGDI mide el uso que un país hace de las tecnologías de comunicación e información para prestar servicios gubernamentales.

El TTI evalúa la calidad de infraestructura de telecomunicaciones tomando en cuenta aspectos como número de usuarios en la red, cuentas de teléfono móvil y subscripciones a Internet de banda ancha.

El OSI mide la calidad y disponibilidad de servicios, información y trámites en portales de gobierno.

¿Cómo funciona esto?: Un puntaje significativamente mayor en el OSI que en el EGDI es una señal de progreso lento en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, según la ONU.

La frase clave: “La inversión en capital humano y telecomunicaciones es importante por muchas razones, pero la principal es que permite expandir el acceso a servicios en línea para toda la población, incluidos los grupos más vulnerables”, señala el documento de la ONU.

 

México en comparación con otros países en TTI (Fuente: ONU)

México en comparación con otros países en TTI (Fuente: ONU)

 

Las cifras hablan: La inversión pública en telecomunicaciones durante la última década palidece frente a la de la iniciativa privada, de acuerdo con cifras del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En 2017, la inversión pública en el sector fue de mil 866 millones de pesos (mdp); en los últimos 10 años, el promedio de esta fue de 2 mil 977 mdp.

La iniciativa privada inyectó 61 mil 484 mdp al sector en 2017, y en la última década su inversión fue de 63 mil 422 mdp en promedio.

El factor más importante: La próxima administración tiene contemplado revisar la reforma de telecomunicaciones, dijo Javier Jiménez Espriú, quien figura como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del siguiente gobierno.

“La calidad de las telecomunicaciones no es mejor, donde la cobertura no llega a todos, donde la velocidad de internet no es suficiente”, dijo Jiménez Espriú a la agencia de noticias Reuters a finales de agosto.

Sin embargo, todavía no se ha informado sobre proyectos concretos para el sector.

¿Qué hay que ver?: A menos de cuatro meses para la transición de poderes, puede que Jiménez Espríu o el mismo Andrés Manuel López Obrador anuncien proyectos o den forma a sus intenciones de revisar la reforma de telecomunicaciones.

Sin embargo, el sector da la impresión de encontrarse en segundo plano para los miembros de la próxima administración.

 

MÁS INFORMACIÓN: Perfil de gobierno digital: México, ONU, 2018

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta de gobierno digital 2018, ONU, julio de 2018