Bancomer ratifica a Jaime Serra a dos meses del gobierno de AMLO

Jaime Serra Puche, ratificado como Presidente de Bancomer en Madrid, llegará a conducir el mayor banco de México con fuertes cambios en México y en España.
24 Septiembre, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 09:34
Jaime Serra Puche se refiere a sí mismo como “un típico tecnócrata nerd”, más que como un político.
Jaime Serra Puche se refiere a sí mismo como “un típico tecnócrata nerd”, más que como un político.
Arena Pública

BBVA Bancomer nunca había nombrado a un presidente del Consejo de Administración que no proviniera de sus filas.

La decisión de la cúpula del BBVA para que Jaime Serra Puche, ex ministro de Comercio y de Hacienda de México, asumiera la presidencia del BBVA Bancomer se ha formalizado en España en una junta del Consejo de Administración del grupo el pasado fin de semana. Si bien Serra Puche ha sido consejero de Bancomer desde 2007, el también presidente de SAI Consultores, nunca ha tenido un cargo operativo en el banco español.

La llegada de Serra Puche a la presidencia del mayor banco de México y cuya propuesta fue anunciada en junio pasado tras la jubilación de Luis Robles Miaja, se da en un clima de vientos cambiantes tanto en México como en España.

El experimentado ex ministro mexicano asume las riendas estratégicas de la joya de la corona del banco español a dos meses de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; un gobierno que llega cargado de expectativas populares, pero también de controversias y de incertidumbres.

Para navegar en esas aguas, Serra Puche tiene sentados en el consejo de administración a una franca representación del sector empresarial del país, comenzando por Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal y uno de los hombres más ricos de México; o Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y la cabeza visible del Consejo Mexicano de Negocios, la agrupación empresarial más poderosa del país.

En la última década como consejero del banco español, Jaime Serra Puche ha conocido de cerca las estrategias del BBVA para Bancomer y, quizá, pocos como él para establecer los siguientes pasos en la construcción de relaciones con los nuevos políticos y funcionarios de la administración de López Obrador. Hay que decir que Robles Miaja -su antecesor- se había declarado un efusivo peñista durante la administración que concluye.

 

España, el Colmex y AMLO

Serra Puche, hijo de españoles, ha mantenido una fuerte conexión con la clase intelectual de la península ibérica. Criado en el seno de una familia republicana moderada que fue clave en la negociación que dio paso al asilo de cientos de españoles que huyeron de la guerra.

Su abuelo materno, José Puche -representante de la Universidad de Valencia- fue uno de los siete rectores de universidades españolas que viajaron a México para entablar conversaciones con el entonces presidente Lázaro Cárdenas y así asegurar el asilo. Mientras que su abuelo paterno, filósofo, fue presidente de la Universidad de Barcelona y del parlamento de Cataluña.

De allí que sus lazos con España sean tan sólidos. No solo estudió una maestría en Economía en El Colegio de México (Colmex) -un centro de excelencia fundado por españoles- sino también fue profesor y, posteriormente, director del patronato del Colmex y miembro de su Asamblea General.

Ahora Jaime Serra se reencontrará en el gobierno de López Obrador con una buena cantidad de altos funcionarios provenientes del Colmex como la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien es investigadora y profesora del centro de estudios. O del nuevo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel Hernández, esposo de Márquez Colín y quien también es egresado e investigador del Colegio de Méxio.

Arturo Herrera, el futuro subsecretario de Hacienda, estudió en el Colmex y el propio secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue profesor en el Colegio de México, la institución en la que Serra Puche ha dirigido a su patronato durante más de una década.

 

"Típico tecnócrata nerd"

“Estoy agradecido por la forma en que fui criado por mis padres y mis abuelos, especialmente por mi abuelo [materno], fue un hombre de balance; era un científico, así que nunca estuvo involucrado en la política, era una persona muy moderada”, comentó Serra Puche sobre su influencias políticas en 2017.

Jaime Serra no se considera un político, se refiere a sí mismo como “un típico tecnócrata nerd” cuya vida lo llevó a trabajar en el gobierno federal, comenta en una entrevista para la Universidad de Oxford.

En el gobierno mexicano, Serra Puche fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el presidente Miguel de la Madrid; secretario de Comercio y Fomento Industrial con Carlos Salinas de Gortari; y, muy brevemente, secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo en diciembre de 1994, cuando estalló la crisis financiera.

Después de su paso por el gobierno fundó SAI consultores, una firma de consultoría legal que actualmente está considerada como una de las más destacadas de Latinoamérica por Legal 500 -un ranking mundial de firmas legales- en temas de competencia, antimonopolios, comercio internacional y aduanas. A nivel empresarial es miembro de los consejos del Fondo México, Tenaris, Vitro y Alpek.

 

Te puede interesar: Acciones de BBVA siguen en el piso a un mes del desplome de la lira turca

 

 

El relevo en la cúpula del BBVA

Bancomer es el banco de mayor peso para el negocio del BBVA; con mayor razón después de la crisis que vive Turquía y el banco Garanti, una de las apuestas más fuertes que había hecho Francisco González, presidente del BBVA. En su más reciente reporte financiero, a junio pasado, Bancomer aportaba el 37.3% de las utilidades globales del banco español, con un 21% de crecimiento. Lejos, le sigue el negocio en España con 23%.

Estados Unidos y América del Sur solo representan 14%, cada uno, de los beneficios totales; una tercera parte de lo que le genera México a España. Con toda propiedad, México es la "joya de la corona del BBVA" y todo apunta a que lo seguirá siendo por mucho tiempo ante las grandes oportunidades de mercado que representa México. Sin embargo, la debacle del PRI en las elecciones pasadas y la contundente victoria de Morena y sus aliados, suponen una luz amarilla para los banqueros y para el BBVA, por supuesto.

Pero también la crisis turca levanta voces de alerta y BBVA Bancomer decidió hace unas cuantas semanas ajustar sus costos operativos, despidiendo a 1,500 trabajadores que suponen el 4% de su plantilla. "Aunque el principal argumento esgrimido por la entidad es la acelerada transformación digital de BBVA -no solo en México, sino en todos sus mercados-, las crecientes dudas sobre el desempeño futuro de las economías emergentes son un incentivo adicional para profundizar en ese proceso de recortes", escribió El País el 12 de septiembre al dar a conocer la noticia.

En la sede central de la llamada Ciudad BBVA, en Madrid, las aguas corporativas tampoco están tranquilas. El retiro anticipado de su presidente, Francisco González, es comentado frecuentemente en la prensa española, incluyendo que su retiro antes de que cumpla los 75 años -como marcan las reglas- podría ser anunciado esta misma semana durante la reunión del Consejo de Administración. Aunque también se esperaba el anuncio en junio pasado, durante la presentación de sus resultados financieros; pero no ocurrió.

Sin embargo, pocos dudan que la noticia se dé en breve y, con ello, el natural reacomodo en la cúpula del segundo banco más grande de España por valor de mercado. Ante ello, es probable que Serra Puche inicie su gestión con un nuevo presidente global; como también lo hará con un nuevo inquilino en el sillón presidencial de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: El presidente de BBVA se va antes de cumplir 75 años de edad. Cinco Días, 24 septiembre 2018

 

Archivado en