¿Podrán los algoritmos sustituir al artista?

¿Alguna vez imaginaste que la inteligencia artificial sería capaz de pintar un Caravaggio?
24 Septiembre, 2018 Actualizado el 26 de Octubre, a las 10:17
“Le Comte de Belamy” (Imagen: Obvius-art.com)
“Le Comte de Belamy” (Imagen: Obvius-art.com)
Arena Pública

Las tecnologías son parte de todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluso de actividades como el arte.

El uso de la tecnología en el arte no es nuevo. Desde que el hombre empezó a pintar con sus manos en las cavernas, hasta que utilizó herramientas más sofisticadas como óleos, pinceles o lienzos, la tecnología ha estado presente en el quehacer artístico.

En la actualidad es común que los artistas contemporáneos incorporen a su proceso creativo recursos tecnológicos de última generación como mapping, realidad virtual o realidad aumentada. Pero ¿has imaginado que un algoritmo sea capaz de sustituir un pincel?

Este mes, la casa de subastas Christie´s, en Nueva York, vendió la primera obra creada por un algoritmo a un precio de 432 mil 500 dólares a un comprador anónimo. Una operación que ha puesto sobre la mesa la discusión de si éstas obras pueden ser consideradas obras de arte o no.

 

El retrato de Edmond Belamy Foto: Obvious Art

"Edmond de Belamy" (Imagen: Obvius-Art.com)

 

El proyecto a cargo de empresarios franceses, busca crear obras originales por medio de General Adversarial Network, un algoritmo que genera obras por medio del procesamiento de una base de datos de pinturas existentes.  

El proceso consiste en crear obras de arte completamente nuevas, a partir de un extenso banco de imágenes de obras icónicas de artistas como Rembrant, Caravaggio o Velázquez. Éstas se imprimen en un lienzo y se enmarcan.

 

Te puede interesar: El vaso medio lleno (o vacío) del arte contemporáneo

 

A pesar de que las imágenes no son tan nítidas debido a que es un proyecto en desarrollo, ya se han vendido las primeras obras. “The Count of Belamy” fue vendida en 10 mil dólares a un coleccionista francés llamado Nicolas Laugero Lassère.

La obra  vendida en la subasta del  Christie´s, en Nueva York, se titula “Barón de Belamy” y fue creada a partir del procesamiento de 15 mil retratos.

Sin duda un proyecto de esta índole pone en perspectiva al arte en su totalidad, debido a que la inteligencia artificial sustituye al proceso artístico e incluso al artista mismo. Y la polémica ha crecido. ¿Podrá una pintura generada por un algoritmo, transmitir la misma experiencia que una obra creada por las manos y el genio artístico del ser humano?

 

MÁS INFORMACIÓN: Obvius Art

Archivado en