¿Qué se celebra hoy, 23 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 23 de septiembre.
23 Septiembre, 2018 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 00:42
¿Qué se celebra hoy, 23 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 23 de septiembre?
Arena Pública

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

En 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, junto con la Conferencia de Mujeres, declararon desde que el 23 de septiembre se celebrara el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

El precedente para que sucediera fue en 1913 en Argentina, cuando se promulgó la ley en contra de la prostitución infantil y proxenetismo impulsada por el legislador Alfredo Palacios.

Hoy la explotación sexual y la trata de personas es un problema que sigue existiendo y afectando a muchos países, entre ellos México.

Dos fallecimientos importantes

El 23 de septiembre de 1939 falleció en Londres el neurólogo y psiquiatra Sigmund Freud.

Freud marcó el camino hacia el psicoanálisis y estableció importantes teorías en los campos de la psicología y psiquiatría.

Algunas de sus obras más importantes e influyentes son Estudios sobre la histeria, La interpretación de los sueños y Tótem y tabú.

El poeta chileno Pablo Neruda también falleció un 23 de septiembre, pero de 1973.

Neruda -cuyo nombre real es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto- es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX. En 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

La muerte del poeta se ha mantenido como un tema polémico: aunque el cáncer de próstata se reconoce como su causa oficial de muerte, existen sospechas de que fue envenenado por agentes del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Surge Nintendo

Un 23 de septiembre pero de 1889 se fundó la compañía Nintendo Koppai, que es hoy un pilar de la industria de los videojuegos.

La empresa fue fundada por Fusajiro Yamauchi, y en un comienzo fabricaba y vendía barajas tradicionales japonesas. 

Fue hasta la década de 1970 cuando comenzaron a desarrollar videojuegos hasta convertirse en uno de los desarrolladores más importantes de la época actual.

La compañía es famosa por sus series de videojuegos, entre las que destacan Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda y Pokémon.

También se ha establecido como uno de los principales desarrolladores de consolas de videojuegos. Su lanzamiento más reciente, el Nintendo Switch, vendió más de 10 millones de unidades durante su primer año en el mercado.

10 años de Android

Fue en 2008, el 23 de septiembre, cuando salió al mercado Android, el sistema operativo para teléfonos inteligentes desarrollado por Google.

Android es el sistema operativo más usado desde 2011, con 2 mil millones de usuarios activos mensualmente.

Hoy está disponible en más de 100 idiomas, cuenta con 3.3 millones de aplicaciones móviles disponibles y se ha expandido a tabletas, televisores y relojes inteligentes.

 

El sistema operativo Android comenzó a estar disponible un 23 de septiembre (Foto: Edward Woo)

Archivado en