Sin garantía de alimento 11 millones de mexicanos: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), presentó su informe sobre la situación alimentaria mundial 2018.
21 Septiembre, 2018 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 10:02
En México hay 100 mil niños que padecen emaciación,  adelgazamiento patológico.
En México hay 100 mil niños que padecen emaciación, adelgazamiento patológico.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La cruzada nacional contra el hambre, política estrella del presidente Enrique Peña Nieto para erradicar la pobreza alimentaria, quedó muy lejos de alcanzar su meta. 

Los detalles: De acuerdo con la FAO, 11 millones de mexicanos sufren de inseguridad alimentaria grave, es decir, es la población cuya capacidad para obtener alimentos suficientes está sujeta a limitaciones graves.

En retrospectiva: El 22 de enero de 2013 desde Chiapas, el presidente Peña Nieto puso en marcha la cruzada cuyos objetivos eran: erradicar las carencias alimentarias y eliminar la desnutrición infantil.

 

Presidente Peña Nieto arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, Gobierno de la República, enero 2013

 

Las cifras hablan: Además de los 11.3 millones de personas con inseguridad alimentaria grave que la FAO registró en México, existen 100 mil que padecen emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura) y 1.4 millones de niños con menos de cinco años con retraso del crecimiento. 

Si bien entre 2012 y 2016 la población en pobreza extrema y con carencia extrema se redujo, los niveles siguen siendo altos y  está aún muy lejos de erradicarse.

En 2016 se contabilizaron 9.4 millones de personas en pobreza extrema, el 7.6% de la población total; mientras que con carencias por acceso a la alimentación fueron 24.6 millones, el 20.1% de los mexicanos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo.

¿Qué hay que ver? Los problemas alimenticios se presentan en ambos lados de la moneda, pues México también es un país de obesos. 

En 2012 la población adulta con obesidad era del 26%, para 2016, último dato disponible, la población con esa condición creció a 28.4%, la más alta de América Central, de acuerdo con la clasificación de la FAO.  

El factor más importante: La FAO clasifica a México como un país con vulnerabilidad de la seguridad alimentaria debido a los cambios climáticos, pues la producción y rendimientos agrícolas son más sensibles al clima que en otras regiones. 

El cambio climático podría ser un reto más en la agenda del nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Una de las propuestas emblemáticas del nuevo presidente electo es lograr la autosuficiencia alimentaria al reducir la dependencia de la importación de maíz.

 

MÁS INFORMACIÓN: El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación