Ni con TLCAN trilateral subiría expectativa de crecimiento de México

El pronóstico del PIB para 2018 del país fue ajustado a la baja en 2.1% por los analistas de CitiBanamex, incluso con todo y TLCAN trilateral.
21 Septiembre, 2018 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 09:45
Con todo y depreciación de su moneda, Turquía presenta mejores expectativas de crecimiento que México para 2018. Foto: EPN
Con todo y depreciación de su moneda, Turquía presenta mejores expectativas de crecimiento que México para 2018. Foto: EPN
Arena Pública

¿Por qué es importante? El TLCAN no lo es todo para el crecimiento del país y la baja en las expectativas tanto de instituciones financieras como de organismos internacionales son muestra de ello.

¿Qué ocurrió? CitiBanamex y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortaron sus expectativas del dinamismo del PIB de México para 2018.

CitiBanamex llevó sus expectativas a un 2.1%, desde el 2.3% que mencionó en junio.

La OCDE ajustó sus pronósticos a 2.3% al término del tercer trimestre, desde el 2.5% que anunciaba en mayo.

 

Expectativas de crecimiento económico de México 2018 según OCDE.

Revisión de expectativas de crecimiento a septiembre.

 

Expectativas de crecimiento económico de México 2018 según OCDE en mayo.

Revisión de expectativas de crecimiento a mayo.

 

Lo que están diciendo: El grupo financiero aclaró que sus pronósticos estaban ya bajo un supuesto donde el TLCAN ya estaba firmado y seguía siendo trilateral, lo que pone a prueba la importancia del comercio exterior como elemento clave en el crecimiento del país.

En suma, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, comentó recientemente para el periódico El Financiero que “cuando el TLCAN se negoció e implementó, había la creencia generalizada de que abrirse al comercio, aunado a unas reformas básicas, detonaría un crecimiento más rápido… y esto no ha pasado”.

¿Qué hay que ver? Turquía, con todo y una depreciación del 40% en lo que va del año de su moneda y un incremento de 625 puntos base en el costo del dinero, que ubicó su tasa de interés en 24%, presenta expectativas de crecimiento más altas que México, según los datos de la OCDE.

La organización ubicó este septiembre la expectativa del PIB de Turquía en 3.2% para finales del año, desde el 5.1% que le otorgaba en mayo, antes de la imposición de aranceles por parte de Donald Trump.

 

MÁS INFORMACIÓN: Examen de la situación económica de México, CitiBanamex, septiembre 2018. 

Archivado en