Guanajuato es la entidad más violenta, homicidios suben 140%

Con mil 671 homicidios dolosos entre enero y agosto de 2018, en números absolutos, Guanajuato es la entidad más violenta del país.
21 Septiembre, 2018 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 11:13
El aumento de la violencia en el lugar se atribuye al conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Santa Rosa Lima.
El aumento de la violencia en el lugar se atribuye al conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Santa Rosa Lima.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Guanajuato es la sexta entidad que más aporta al PIB, el aumento de la violencia en la zona repercutirá directamente en el crecimiento económico del país. 

El panorama general: A este ritmo, a nivel nacional el 2018 romperá los récords de 2017, el año más violento en el México moderno. En los primeros ocho meses del año se registró un aumento de 17% en los homicidios dolosos.

Las cifras hablan: Los primeros ocho meses de 2017, en Guanajuato, se registraron 697 homicidios dolosos. Para el mismo periodo de 2018, se tuvo noticia de mil 671, un aumento del 140%. 

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

¿Qué hay que ver? El aumento de la violencia en el lugar se atribuye al conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación con el cártel de Santa Rosa Lima por el control de la zona de “El triángulo de Guanajuato”, una zona con diversos ductos de Pemex, los cuales se saquean. 

Guanajuato es una entidad con un alto nivel de manufactura, especialmente automotriz, en él se ubican la General Motors, Mazda y Honda. La esacalada de violencia podría repercutir en la inversión extranjera.  

Lo que están diciendo: Por cada 100 mil habitantes, en Guanajuato se registraron 58.7 a tasa anualizada, de acuerdo con Valle- Jones, la séptima cifra más alta del país. Poco a poco, la zona se transforma en un clúster de homicidios.
 

El factor más importante:  Si bien la violencia en México está focalizada, esta a veces se desplaza a lo largo del tiempo. Las políticas enfocadas en resolver los problemas en una región a veces generan que el crimen organizado simplemente se mueva a otra. 

El nuevo gobierno tendrá la tarea de resolver esta situación, una deuda que la administración de Calderón y Peña Nieto no pudieron solucionar. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública