Tráiler con cadáveres y balacera en Garibaldi; se desbordan los homicidios en Jalisco y CDMX

Un tráiler con 157 cadáveres en Jalisco sin lugar a donde ir y una balacera en Garibaldi en el centro histórico de la CDMX son muestras de la escalada de violencia en estas dos entidades.
18 Septiembre, 2018 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 10:32
En los primeros siete meses de 2018 los homicidios dolosos en CDMX aumentaron 51% y en Jalisco 102%, comparado con el 2015.
En los primeros siete meses de 2018 los homicidios dolosos en CDMX aumentaron 51% y en Jalisco 102%, comparado con el 2015.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Ciudad de México y Jalisco son dos de las entidades que más aportan al crecimiento del PIB, la escalada de violencia en ambos estados complica todavía más el panorama económico en un futuro cercano. 

¿Qué sucedió? Un tráiler refrigerante con 157 cadáveres dejó las instalaciones del Servicio de Medicina Forense de Jalisco el 1 de septiembre y estuvo vagando por al menos tres municipios durante más de dos semanas al no contar el gobierno con un lugar donde colocar los cuerpos.

En la capital del país, un grupo armado perpetró un ataque en la icónica plaza Garibaldi en el centro de la ciudad, matando a seis e hiriendo a decenas. De acuerdo con los primeros reportes, podría ser un conflicto entre cárteles por el control de la plaza.  

El panorama general: En conjunto, Ciudad de México y Jaslico acumulan 16.7 millones de habitantes, el 13% del total nacional. En las dos entidades se genera el 24% del PIB nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las cifras hablan: En los primeros siete meses de 2015 la Ciudad de México registró 458 homicidios dolosos y Jalisco 515. De enero a julio de 2018 la capital del país registró 693 delitos de este tipo y Jalisco mil 37. Un aumento de 51% en la primera y de 102% en la segunda. 

Homicidios jalisco y cdmx

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En enero de 2015 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Jalisco era de 14.3, la de la capital del país de 8.4. Para julio de 2018 este indicador subió a 27.7 en Jalisco y a 17.6 en la Ciudad de México.

El factor más importante: Más allá de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la incertidumbre de un nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo la inseguridad y la violencia el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, de acuerdo con los especialistas en economía del sector privado encuestados por el Banco de México en julio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del fuero común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Archivado en