La influencia del suspenso de Hitchcock en el cine

El suspenso del cineasta británico, Alfred Hitchcock, convierte elementos de lo cotidiano en las peores pesadillas del espectador, recurso que ha sido explotado por la industria del cine.
15 Septiembre, 2018 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 10:03
La influencia del suspenso de Hitchcock en el cine
La influencia del suspenso de Hitchcock en el cine
Arena Pública

Las películas de Alfred Hitchcock marcaron un antes y un después en la historia del cine contemporáneo en todo el mundo.

Con un estilo muy peculiar, el cineasta británico se ganó un lugar en el ámbito cinematográfico gracias al manejo del suspenso como elemento clave de su obra.

Los pájaros (1963), una de sus obras maestras durante la década de los sesenta, logró convertir elementos de la vida cotidiana en las peores pesadillas del espectador. En esta icónica cinta, Hitchcock transforma a las aves en las protagonistas del terror de las personas, que se ven perseguidas por enormes parvadas asesinas sin encontrar un refugio para escapar del peligro.

La utilización de este recurso por parte de Hitchcock ha sido un parteaguas en la historia del cine debido a que causó un impacto psicológico en el espectador, pues a partir de que el cineasta transformó los componentes de la vida cotidiana en peligros inminentes, el espectador no volvió a percibir estos elementos de la misma forma que antes.

La influencia de este gran cineasta ha inspirado filmes muy famosos como Tiburón (1975), Abejas asesinas (1978), Piraña (1978), Terror bajo la tierra (1990), Anaconda (1997) y El ataque de las arañas (2002), entre otras; las cuales retoman el mismo argumento de Los pájaros, de Hitchcock: las personas se ven inevitablemente perseguidas y atacadas por animales o elementos que despiertan sus miedos más profundos.

Otra de las grandes aportaciones del cineasta británico es su habilidad para provocar el suspenso y el terror en el público utilizando recursos sencillos de una forma ingeniosa y contundente.

Para ello, Hitchcock no se vale de la incorporación de elementos fantásticos, sino que utiliza ingredientes internos del ser humano. El ejemplo más claro es Psicosis (1960), en la que a partir del transtorno mental y la doble personalidad del protagonista, hace de este filme uno de los íconos más relevantes del suspenso y terror en el cine internacional hasta nuestros días.

Después del cine de Hitchcock, el suspenso y el terror adoptaron un nuevo giro en la industria cinematográfica. Su estilo se convirtió en una inspiración para cineastas posteriores, los cuales han utilizado este recurso hasta la saciedad.

Si quieres conocer más de este singular director de cine, no puedes perderte la exposición Hitchcock: más allá del suspenso, en la Cineteca Nacional. La muestra expone 200 piezas: dibujos, revistas, libros, fotografías, vestuarios, etc. También podrás asistir a conferencias y funciones del cineasta.

Esta exposición estará disponible del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019; de martes a domingo, de 11 a 21 horas.

Archivado en