HEB planea unirse a oleada de gasolineras de supermercados

HEB se encuentra evaluando si vale la pena ingresar al sector en México y si lo haría directamente o en alianza con otra empresa.
14 Septiembre, 2018 Actualizado el 14 de Septiembre, a las 11:58
HEB ya opera gasolineras en Texas (Foto: @epbusiness)
HEB ya opera gasolineras en Texas (Foto: @epbusiness)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: HEB se une al grupo de supermercados y minoristas que están estableciendo las gasolineras como la nueva rama de su negocio en México. 

Los detalles: “Estamos analizando si es algo que agregue valor para nuestros clientes y si la mejor manera es hacerlo directamente nosotros o en conjunto con algún socio estratégico”, dijo la compañía a través de su oficina de relaciones públicas.

El estado de las cosas: Soriana anunció a finales de 2017 que abriría gasolineras en alianza con Hidrosina en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.   

En agosto de 2018, Walmart informó que haría lo mismo en varias de sus tiendas en Nuevo León, Veracruz, Tabasco y el Estado de México.

HEB -de origen texano- cuenta con más de 50 tiendas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes. Actualmente opera gasolineras en sus sucursales de Texas.

Minoristas como Oxxo y 7-Eleven también operan dispensadoras de combustible en estados del norte.

El panorama general: La reforma energética implementada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto abrió el mercado de las gasolineras que solía estar ocupado completamente por Pemex.

A junio de 2018 existían 43 marcas de gasolineras en el país, según la Secretaría de Energía.

Entre líneas: Lorenzo Francisco Meyer Falcón, director de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía, dijo un diario tamaulipeco que existía un déficit de gasolineras en el país, enfatizando que “40% de los municipios no tiene una, aunque sea pequeña”.

¿Qué hay que ver?: Si la incursión en el negocio de las gasolineras resulta lucrativo para supermercados como Walmart, Soriana y HEB -en caso de que decida entrar-, no sorprendería que otras cadenas de supermercados se unan, expandiendo la oferta de dispensadoras de combustible.

 

MÁS INFORMACIÓN: Analiza HEB operación de venta de gasolinas, 14 de septiembre de 2018