¿Qué se celebra hoy, 13 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 13 de septiembre.
13 Septiembre, 2018 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 00:10
¿Qué se celebra hoy, 13 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 13 de septiembre?
Arena Pública

Conmemoración del sacrificio de los Niños Héroes

El 13 de septiembre de 1847 se llevó a cabo la batalla del Castillo de Chapultepec, en la que murieron los Niños Héroes.

La batalla se libró en el contexto de la invasión de tropas estadounidenses a México, que comenzó por una disputa entre ambas naciones por el territorio de Texas.

Juan Escutia,  Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Agustín Melgar fueron los cadetes del Colegio Militar que lucharon en el Castillo de Chapultepec, el último bastión que defendía a la ciudad.

Tras vencer la resistencia de los cadetes del Colegio Militar, las tropas estadounidenses ocuparon la capital de México.

 

Los Beatles publican Yesterday

El 13 de septiembre de 1965, la banda de rock británica, Los Beatles, publicó su canción "Yesterday".

Le llevó dos años a Paul McCartney componerla. Al principio tenía dudas sobre la autoría del tema, ya que pensaba que lo había escuchado antes en una canción de jazz. Luego de asegurarse de que era una creación original, tardó mucho tiempo en ponerle una letra.

La canción ostenta el Record Guinness de la canción más trasmitida en la radio a nivel global. Se han hecho 1600 interpretaciones diferentes de ella, volviéndola la canción popular con más versiones de sí. 

La revista Rolling Stone, en conjunto con la cadena de música MTV, la eligieron como “La mejor canción de la era moderna de la música pop”.

 

Aparece Super Mario Bros

El 13 de septiembre de 1985 salió a la venta el videojuego Super Mario Bros, creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo.

Creado por Shigeru Miyamoto para la consola Nintendo Entertainment System (NES), el juego trata las aventuras de dos hermanos, Mario y Luigi, que buscan rescatar a la princesa Peach.

Este juego fue el que le dio fama al personaje de Mario, que hoy es un ícono de la industria y la mascota de Nintendo. 

Por 28 años, Super Mario Bros ha sido de los juegos de video más vendidos.

 

 

102 años de Roald Dahl

Un 13 de septiembre pero de 1916 nació el escritor británico Roald Dahl.

Dahl se desempeñó como cuentista, novelista, poeta y hasta dramaturgo. Sin embargo, es mejor recordado por sus historias para niños, que destacan por sus tintes oscuros y atmósfera macabra.

Sus obras han vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo. De entre sus libros más reconocibles destacan Matilda, James y el durazno gigante y Charlie y la fábrica de chocolate.

Archivado en