¿Vencerán las cifras económicas de Trump a los escándalos en la Casa Blanca?

De cara a las elecciones intermedias de EU, Donald Trump ha intentando contrarrestar los escándalos de su administración citando el progreso económico del país.
12 Septiembre, 2018 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 11:08
Trump ha articulado el discurso de éxito para su gobierno en torno al buen desempeño económico del país (Foto: Gage Skidmore)
Trump ha articulado el discurso de éxito para su gobierno en torno al buen desempeño económico del país (Foto: Gage Skidmore)
Arena Pública

La batalla entre Donald Trump y la prensa estadounidense se ha intensificado de cara a las elecciones intermedias de noviembre.

Cada lado ya eligió su arma de preferencia: el presidente esgrime cifras que dibujan una economía sólida; los medios lo bombardean con reportes de escándalos políticos que afinan cada vez más el retrato de un Trump descontrolado y errático.

 

Te puede interesar: "Miedo”, el libro que pinta a Trump como un idiota y a la Casa Blanca como un manicomio, 5 de septiembre de 2018

 

A la fecha de esta publicación, faltan 54 días para las elecciones intermedias de Estados Unidos, en las que el país elegirá a sus nuevos representantes tanto en el Congreso como en el Senado. La pregunta es obligada: ¿vencerá el discurso de éxito económico de Trump o los escándalos que continúan desenvolviéndose en el corazón de Washington?

 

Un barco al borde del motín

El 4 de septiembre de 2018, el Washington Post publicó extractos de Miedo: Trump en la Casa Blanca, el libro más reciente del periodista Bob Woodward, famoso por formar parte del dúo que destapó el escándalo de Watergate.

La obra recopila de primera mano experiencias de colaboradores y excolaboradores del presidente Trump durante su gestión, retratando a la actual administración estadounidense como un barco en el que la tripulación duda de la integridad mental de su capitán.

En uno de los fragmentos publicados por el Washington Post, el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, describe al presidente como “un idiota” en el que todo esfuerzo de convencimiento queda desperdiciado.

“A pesar de los reportes casi diarios sobre el caos y la discordia que se vive al interior de la Casa Blanca, el público no conocía realmente la gravedad de la situación”, escribe Woodward en el prólogo de su libro.

La obra llegó a los anaqueles el 11 de septiembre, y a la fecha de esta publicación encabeza la lista de títulos más vendidos de la semana en Amazon y la librería Barnes & Noble.

 

El libro de Woodward sobre Trump se ha vendido muy bien en Amazon (Fuente: Amazon)

El libro de Woodward sobre Trump se ha vendido muy bien en Amazon (Fuente: Amazon)

 

Miedo, sin embargo, es tan solo uno de los muchos dolores de cabeza con los que Trump y sus aliados políticos han tenido que lidiar recientemente. El 5 de septiembre, el New York Times publicó un artículo anónimo que añadió fuego al asunto reiterando lo dicho en el libro de Woodward.

“[...] muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de su agenda y de sus peores inclinaciones”, indica el artículo.

A esto debe añadirse, entre otras cosas:

1) El hecho de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, se declarara culpable de violar las leyes de financiamiento de campaña durante las elecciones de 2016.

2) Reportes de sobre una iniciativa republicana de ley que busca extender el período de detención para familias y niños migrantes, sumando al escándalo de menores detenidos en frontera en junio de 2018.

3) La cercanía del Huracán Florencia y las bajas expectativas que los medios han proyectado respecto a la respuesta de la administración ante la emergencia, esto tras críticas constantes por su manejo del desastre causado por el Huracán María que dejó casi 3 mil fallecidos en Puerto Rico.

El 27 de agosto de 2018, el portal de noticias Axios publicó una lista de escándalos que involucran a Trump y que miembros del Partido Republicano buscan mantener bajo tierra en caso de que la oposición tome el control del Congreso, de acuerdo con fuentes al interior del partido.  La lista abarca casi 20 asuntos, incluidos algunos de los ya mencionados.

 

Pero la economía va bien: Trump

El presidente de los Estados Unidos ha reaccionado al libro, el artículo del New York Times y el resto de los escándalos que aquejan recientemente a su administración poniendo de frente las cifras de desarrollo económico del país.

“La economía va muy bien, quizá mejor que en cualquier momento de la historia de nuestro país […]Libros falsos, artículos, ‘golpes’ televisivos como los que ningún otro político ha tenido que aguantar, y [los Demócratas] están perdiendo a lo grande”, tuiteó el mandatario el 10 de septiembre de 2018.

Los datos respaldan la descripción que Trump hace de la economía. El índice de desocupación del país se mantuvo en 3.9% durante julio y agosto de 2018, continuando una tendencia a la baja desde enero de 2017, cuando inició la nueva administración, según el Departamento del Trabajo del país.

El índice incluso llegó hasta 3.8% en abril de 2018, marcando su punto más bajo en los últimos 17 años.

La misma dependencia gubernamental reportó un incremento de 2.9% en los salarios de los trabajadores del país, el más sustancial desde 2009. Y el Departamento del Comercio informó que la actividad económica había registrado una variación anual del 4.2% en el segundo trimestre de 2018, la mayor para ese período en cuatro años.

 

Te puede interesar: Empleo en EU se mantiene fuerte en plena guerra comercial con China, 7 de septiembre de 2018

 

Una encuesta elaborada en conjunto por la cadena NBC y el Wall Street Journal en agosto mostró que el público estadounidense confía más en el Partido Republicano -al que Trump está afiliado- para manejar la economía.

Sin embargo, 50% prefiere que el Congreso esté en manos de los Demócratas, mientras que 42% optó por los Republicanos.

El índice de aprobación presidencial de Trump se encontraba en 40% entre el 3 y 9 de septiembre de 2018, de acuerdo con la casa encuestadora Gallup.

En comparación, el nivel de aprobación de Barack Obama era de 45% en su segundo año de gobierno, según datos de la casa encuestadora. El de George W. Bush era de 67%, y el de Bill Clinton de 42%.

 

MÁS INFORMACIÓN: El nuevo libro de Bob Woodward revela un "colapso nervioso" de la presidencia de Trump, Washington Post, 4 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Soy parte de la Resistencia dentro de la administración de Trump, New York Times, 5 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Resumen de la situación laboral (agosto de 2018), Departamento del Trabajo de EU, 7 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto de EU, Buró de Análisis Estadístico, 29 de agosto de 2018