Salario mínimo a 100 pesos viable para economía pero insuficiente para trabajadores

El titular del Coneval considera que para reducir los niveles de pobreza en el país se requiere productividad, crecimiento económico y empleo, no sólo el aumento en el salario mínimo.
11 Septiembre, 2018 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 09:59
Existen 53.4 millones de habitantes en situación de pobreza.Foto: Phrawr
Existen 53.4 millones de habitantes en situación de pobreza.Foto: Phrawr
Arena Pública

¿Por qué es importante?: En México las familias de menores ingresos son las que más recienten la pérdida de poder adquisitivo del salario por el avance de la inflación.

Existen 53.4 millones de habitantes en situación de pobreza y cualquier medida que ayude a sacar a más personas de esa condición debe aplicarse para mejorar la economía de los hogares y del país.  

¿Qué ocurrió? El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comentó que un salario mínimo de 100 pesos - 101 pesos no traería un problema en el mercado laboral, tampoco un problema inflacionario porque ya se han presentado este tipo de incrementos.

¿Cómo funciona esto? El Coneval es el organismo encargado de medir los niveles de pobreza, el ingreso es sólo uno de siete factores que utiliza el organismo para evaluar los niveles de bienestar de la población.

Por otra parte, el salario mínimo es determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y se calcula con base en la inflación estimada y tiene como propósito garantizar los satisfactores básicos del trabajador.

En retrospectiva: Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en la Administración de Andrés Manuel López Obrador,  señaló en una entrevista en agosto para el Financiero Bloomberg que el salario mínimo pasaría de 88.36 pesos a 101 pesos por jornada, para ayudar a superar el umbral de pobreza en el que viven varias familias.

“Reducir la pobreza no solamente es un tema del salario mínimo, es un tema de generación de empleos, de generación de productividad; el salario mínimo es una parte de la fórmula”.

— CONEVAL (@coneval) 11 de septiembre de 2018

 

Las cifras hablan: Cifras de Coneval reconocen que en México existen 53.4 millones de personas en situación de pobreza.

En agosto, el Coneval señaló que hasta junio de 2018 la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria era de 38.5% en México, es decir, cuatro de cada 10 trabajadores se encuentran en pobreza laboral.

El salario mínimo actual es de 88.36 pesos por jornada y de subir a 101 pesos para 2019 el incremento sería de 14.3%.

La frase clave: “Reducir la pobreza no solamente es un tema del salario mínimo, es un tema de generación de empleos, es un tema de generación de productividad; el salario mínimo es una parte de la fórmula”. Dijo Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval.

Y ahora, ¿qué sigue? Para acompañar el incremento al salario mínimo con el fin de reducir los niveles de pobreza, en el próximo sexenio se deberá trabajar en generar las condiciones para atraer inversión y fomentar el empleo, además de contar con un paquete económico que estimule el crecimiento económico.

Por otra parte, empresas y trabajadores deben de aumentar el nivel de productividad y competitividad.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Declaración del Secretariado Ejecutivo de Coneval sobre el aumento del salario mínimo. 

MÁS INFORMACIÓN: Coneval presenta información referente al índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2018.

Archivado en