Iztapalapa es la alcaldía donde más menores desaparecen

De las 373 activaciones de la Alerta Amber entre junio y septiembre de 2018, una cuarta parte se ubicó en Iztapalapa.
11 Septiembre, 2018 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 09:59
Solo 1 de cada 10 menores desaparecidos en Iztapalapa son recuperados. Foto: Twitter @Del_Iztapalapa.
Solo 1 de cada 10 menores desaparecidos en Iztapalapa son recuperados. Foto: Twitter @Del_Iztapalapa.
Arena Pública

Entre el 13 de junio y el 11 de septiembre, la Alerta Amber se activó 373 ocasiones, la única alcaldía que quedó inmune a este delito fue Milpa Alta, pero es Iztapalapa la que pide a gritos ser ayudada.

Uno de cada cuatro menores reportados a través de este mecanismo tuvo como última ubicación conocida alguna calle de esta demarcación.

De los 87 menores contabilizados, las desapariciones no respondieron a ninguna edad o sexo particular, se reportaron tanto bebés con apenas 11 meses de nacidos, como jóvenes de 17 años. Respecto al sexo, la cifra entre niños y niñas fue prácticamente la misma.

Del total de casos reportados, hasta la fecha solo 11 menores han sido localizados, en su mayoría con edades por encima de los 13 años.

 

 

Estos resultados provienen de una base de datos que Arena Pública ha construido por tres meses consecutivos a partir de los anuncios públicos difundidos por la aplicación 911 de la Ciudad de México.

La cifra de desapariciones en Iztapalapa es superior a los 84 reportes que suman las dos legaciones que le siguen en activación de alertas, Gustavo A. Madero con 43 y Cuauhtémoc con 41.

No obstante estas cifras, durante el primer semestre de 2018, Iztapalapa no figura dentro de las alcaldías más peligrosas en relación con delitos de altos impacto, por cada 100 mil habitantes, en estos rubros son las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo las que se llevan los primeros lugares, de acuerdo con el balance de la Procuraduría General de Justicia.

La alcaldía Cuauhtémoc presenta la mayor tasa de delitos de alto impacto (ilícitos graves o donde la violencia estuvo involucrada) con una cifra de 253.5 por cada 100 mil habitantes, las colonias de esta demarcación son las que comprenden el centro de la ciudad. Miguel Hidalgo es la segunda con una tasa de 232.2 de estos delitos.

 

Para el caso de menores desaparecidos, Miguel Hidalgo reportó a 13 menores, de los cuales ninguno de ellos ha sido localizado; en esta misma situación se encuentran Coyoacán, con 19 alertas y Magdalena Contreras con cinco activaciones.

En lo general, de los 373 reportes difundidos, solo se han encontrado al 16% de los menores, es decir que únicamente 60 han regresado a casa.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncios públicos de la Ciudad de México. 

Archivado en