Gana altura pleito entre Aeroméxico y sindicato de pilotos

La ASPA informó que emplazará a huelga para el 1 de octubre por lo que describió como violaciones al contracto colectivo por parte de la aerolínea.
11 Septiembre, 2018 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 09:44
Las fricciones entre la ASPA y Aeroméxico han aumentado desde el despido de tres pilotos que tripulaban el avión que colapsó en Durango a finales de julio (Foto: Tomás del Coro)
Las fricciones entre la ASPA y Aeroméxico han aumentado desde el despido de tres pilotos que tripulaban el avión que colapsó en Durango a finales de julio (Foto: Tomás del Coro)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Aeroméxico es una de las aerolíneas más grandes del país. Que se involucre en un conflicto sindical podría tener un impacto sobre su desempeño en bolsa y en el panorama del sector.

Los detalles: La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó a través de un comunicado que la protesta es resultado de la suspensión de varias prestaciones, entre las que están la conocida como Tripulante Viajando en Cabina.

La prestación es utilizada por alrededor de 2 mil 400 pilotos para transportarse de su residencia al trabajo, y es de uso común en aerolíneas a nivel global, indica el documento.

La ASPA hizo hincapié en que la huelga no es una protesta contra el despido de los pilotos que tripulaban el avión que cayó en Durango, sino por violaciones contractuales.

En retrospectiva: El 31 de julio de 2018, un avión de Aeroméxico se desplomó pocos minutos después de haber despegado en la ciudad de Durango. No hubo fallecidos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó el 6 de septiembre que parte de su investigación del accidente señalaba factores meteorológicos como causa de este.

Aeroméxico anunció el 6 de septiembre el despido de tres pilotos que tripulaban el avión accidentado, citando desobediencia de los protocolos y políticas de la aerolínea, además de que uno de ellos se encontraba en período de adiestramiento.

La empresa hizo hincapié en que su decisión fue independiente de la investigación de la DGAC.

El punto de vista de… La ASPA expresó su descontento por los despidos el mismo día que se anunciaron, describiéndolos ante la prensa como injustos.

El 11 de septiembre, el secretario de prensa de la ASPA dijo que la decisión de la aerolínea había sido apresurada. “Aeroméxico debió esperar al dictamen final”, señaló en entrevista con un portal de negocios.

Las cifras hablan: Aeroméxico registra una pérdida del 0.60% de su valor accionario en lo que va de la jornada del 11 de septiembre.

Su desempeño en el último mes no ha sido de lo más alentador: del 24 de agosto a la fecha, perdió 1.21 dólares del precio de sus acciones.

 

Desempeño de Aeroméxico en mercados

Fuente: Bloomberg

¿Qué hay que ver?: La huelga será emplazada para el 1 de octubre. Si las fricciones entre el sindicato y la aerolínea continúan escalando, su efecto podría verse reflejado en el desempeño de ela compañía en mercados, que ha sido menos que estelar durante el mes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sindicato emplaza a huelga para el 1 de octubre a Aeroméxico, El Financiero, 11 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Aeroméxico apresuró el despido de los pilotos, considera ASPA, Expansión, 11 de septiembre de 2018

Archivado en