Se incorporan 114 mil nuevos empleos formales a la economía en agosto

En agosto la nómina del sector privado incorporada al IMSS superó los 20 millones de trabajadores, un incremento de 4% respecto al mismo mes del año previo.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:46
El empleo formal muestra un avance de 644 mil 978 personas en el transcurso del año (Foto: Tomas Castelazo)
El empleo formal muestra un avance de 644 mil 978 personas en el transcurso del año (Foto: Tomas Castelazo)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El avance del empleo formal es fundamental para fortalecer la recaudación tributaria, el sistema de pensiones, los fondos de vivienda, así como los servicios de salud pública.

El panorama general: La incorporación de trabajadores del sector informal al empleo estructurado ha permitido incrementar la suma de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio, el cual sigue imponiendo un récord para una administración en este indicador.

¿Qué ocurrió?: El IMSS dio a conocer las cifras de trabajadores afiliados al instituto durante agosto y por primera vez en la historia rompió el techo de los 20 millones de trabajadores.

Las cifras hablan: Durante agosto el sector privado sumó 114 mil 189 nuevos puestos de trabajo al IMSS. Con este resultado en el transcurso del año el empleo formal muestra un avance de 644 mil 978 personas.

A tres meses de finalizar el sexenio, la cifra de empleo formal ha aumentado en 3 millones 768 mil trabajadores en la actual administración. La cifra rebasa los 2 millones 314 mil nuevos empleos generados en toda la administración de Felipe Calderón en el periodo 2006-2012.

Entre líneas: Enrique Peña Nieto ha destacado las cifras en el empleo formal como parte de los “logros” de su administración, y es uno de los temas que enalteció durante su sexto y último informe de gobierno.

¿Qué hay detrás?: Pese a los signos de desaceleración económica y un entorno externo de incertidumbre comercial, las cifras de empleo privado siguen creciendo.

El proceso de fiscalización de la actual administración ha permitido que muchos empleos que se encontraban en el sector no estructurado pasen a la formalidad, por lo que se puede tratar más de un efecto de registro que de verdadera generación de nuevas fuentes de trabajo.

Y ahora ¿qué sigue?: La firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, con una posible incorporación de Canadá, es un paso importante para la generación del empleo.

Por otra parte, la orientación que tenga el paquete económico que debe entregar el próximo diciembre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador será determinante para la tendencia del empleo formal del país en la siguiente administración.

 

MÁS INFORMACIÓN: Puestos de trabajadores registrados en el IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social