Gobiernos y Finanzas Públicas

Catapultan a México al 6to lugar de la OMT con datos cuestionados

La OMT avaló los datos reportados a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, quien no dudó en hacer mención del reconocimiento en su último informe de gobierno.

10-09-2018 16:15 Por : Arena Pública
En 2014 y 2017 se registraron saltos increíbles en el ingreso de turistas extranjeros a México (Foto: Gengiskanhg)
En 2014 y 2017 se registraron saltos increíbles en el ingreso de turistas extranjeros a México (Foto: Gengiskanhg)

Hasta la Organización Mundial del Turismo (OMT) se dejó deslumbrar por el espejismo estadístico del Banco de México (Banxico).

A finales de agosto de 2018, la OMT colocó a México como el sexto país con la mayor recepción de turistas internacionales, avalando cifras cuestionadas constantemente por Arena Pública desde mayo de 2017.

El hecho adquiere importancia al considerar que el 10 de septiembre de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que tomaría la batuta de las cifras turísticas -previamente llevadas por Banxico- a partir de octubre.

 

Te puede interesar: Admite Inegi falta de rigor en cifras turísticas. Tomará la estafeta en 2019, 31 de agosto de 2018

 

El ascenso del país como potencia turísticas -presumido en el sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y replicado por varios medios nacionales- es la culminación de un par de “brincos” increíbles en el ranking del organismo que llaman la atención por el aumento inusual en sus cifras durante el sexenio.

En 2013, la OMT ubicó a México en el lugar número 15 entre los países con mayor recepción de turistas internacionales, con un total de 24.2 millones.

Para el año siguiente, la cifra alcanzó los 29.3 millones, un aumento de 21% que catapultó al país hasta el noveno puesto entre las potencias turísticas del mundo.

Los números sorprenden considerando que a lo largo del sexenio anterior, el crecimiento promedio en el rubro fue del 2%, el cual mantuvo a México en el lugar 10 de la lista de la OMT e incluso lo vio descender al puesto número 13 en 2012.

En comparación, países cercanos a México dentro del ranking del organismo vieron aumentos mucho menores.

Hong Kong incrementó su ingreso total de turistas de 25.7 millones a 27.8 millones, un aumento de tan solo 8% en el mismo período; el de Austria fue de apenas 2%; y el de Polonia de 1%.

 

Fuente: OMT 

Fuente: OMT 

 

Dicho de otro modo, los datos de 2014 son inusualmente fenomenales para el primer año de un sexenio. Y lo mismo puede decirse de los reportados en 2017.

De 2015 a 2016, México escaló del noveno puesto al octavo en la lista de turismo internacional de la OMT, con un crecimiento aproximado del 9% en el ingreso de turistas extranjeros en ambos años.

Sin embargo, el organismo volvió a registrar un salto increíble para México en su lista de potencias turísticas en 2017, ubicándolo en sexto lugar.

Las cifras de turismo sobre turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto parecen "milagrosas"

Las cifras de turismo sobre turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto parecen "milagrosas"

Cabe reiterar que la OMT se basó en datos proporcionados por Banxico, que colocó a los visitantes extranjeros en 39.3 millones, 12% más que en el año previo.

Si el ritmo de crecimiento en el rubro se hubiera mantenido a la par de años anteriores, el número de turistas recibidos por el país en 2017 habría sumado 32.2 millones, 18% menos que los reportados por el banco central y presumidos por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Banxico ya había reconocido que los datos proporcionados en 2014 efectivamente registraban un incremento inusual, hecho que atribuyó a un “ajuste estadístico”. No obstante, esta aclaración se publicó en sus canales oficiales hasta el 8 de junio de 2017, después de que Arena Pública hiciera el señalamiento el 24 de mayo del mismo año.

La OMT, por su parte, no cuestionó los datos proporcionados por el banco central. Al contrario, los continuó avalando con todo y ajuste metodológico.

John Kester, director del Programa de Estadística y Tendencias de la OMT, identificó el ajuste hecho por Banxico en entrevista para el semanario Proceso, sin señalar las irregularidades.

“Dadas las cifras disponibles […] México pasará por encima de Reino Unido en ese puesto”, dijo al semanario el 8 de junio de 2018.

Hasta el momento de esta publicación, la OMT no ha hecho pronunciamiento alguno respecto al cuestionamiento de los números reportados por las autoridades mexicanas en el sexenio.

 

Cambio de estafeta

La mañana del 10 de septiembre de 2018, Inegi y Banxico comunicaron que el instituto se hará cargo de la generación y publicación de las cifras de viajeros internacionales, previamente responsabilidad de Banxico.

“A partir del 10 octubre de 2018, con la divulgación de la estadística de Viajeros Internacionales correspondiente a la información de agosto de 2018, el Inegi será la institución responsable de generar y publicar”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

 

Te puede interesarMéxico se trepa al sexto lugar en turismo con cifras cuestionadas, 28 de agosto de 2018

 

El cambio ya había sido anticipado por el presidente del instituto, Julio Santaella Castell, en entrevista con Arena Pública.

"Estamos pensando en esta transferencia de la estadística de turismo del Banco de México al Instituto. Eventualmente, una vez que esto concluya, estaríamos en posición de hacer un examen más riguroso con respecto a los distintos indicadores fundamentales que debemos tener”, dijo en entrevista, publicada el 30 de agosto de 2018.

Añadió que ambos organismos se habían suscrito a un convenio a finales de 2017 "para que el Inegi se involucre más en la captación de la estadística de turismo". No obstante, este convenio no se hizo público en su momento.

 

MAS INFORMACIÓN: Avisto conjunto a los usuarios de estadísticas de viajes internacionales, Banxico/Inegi, 10 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Ranking mundial del turismo internacional, Secretaria de Turismo