¿Qué se celebra hoy, 10 de septiembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 10 de septiembre.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 10 de Septiembre, a las 00:01
¿Qué se celebra hoy, 10 de septiembre?
¿Qué se celebra hoy, 10 de septiembre?
Arena Pública

El Guernica vuelve a España

El 10 de septiembre de 1981, el Guernica -obra pictórica del español Pablo Picasso- fue devuelta a España.

En la década de los '40, Picasso envió el cuadro a Nueva York para que fuera custodiado por el Museo de Arte Moderno de la ciudad. La mudanza fue en protesta contra el régimen dictatorial de Francisco Franco en España.

Picasso estableció que la pintura volvería a su país de origen hasta que este reestableciera las libertades democráticas.

El Guernica fue pintado por Picasso en 1937 para la Exposición Internacional de París de ese año. La obra -inspirada en los bombardeos sufridos por un pueblo español que dio nombre a la pintura- es considerada una obra magistral que refleja los horrores de la Guerra Civil.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La fecha fue establecida por la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud en 2003 con la intención de generar conciencia sobre la prevalencia del suicidio a nivel mundial, y las dificultades para resolverlo.

En 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios en México, de acuerdo con cifras del Inegi. Esto equivale a 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

Suben los precios en Charlie Brown

Un 10 de septiembre de 1992, Lucy van Pelt, de la tira cómica estadounidense Charlie Brown, aumentó la tarifa de su servicio de ayuda psiquiátrica de 5 centavos a 47 centavos.

El precio del servicio se había mantenido en 5 centavos desde su debut dentro de la tira cómica, en 1959, aunque hubo ocasiones en las que aumentó su precio.

A lo largo de 1981, su costó alcanzó los 10 centavos, luego los 34 centavos, hasta llegar finalmente a los 50 centavos, esto debido a una "espiral inflacionaria". 

 

El costo de la ayuda psiquiátrica incrementó para Charlie Brown un 10 de septiembre

 

Mike, el pollo milagroso

El 10 de septiembre de 1945, un granjero de Colorado, Estados Unidos, decapitó a un pollo que sobreviviría sin cabeza por 18 meses. 

El pollo alcanzó fama en el país durante la época, y llegó a ser conocido como "El milagroso Mike". 

Muchos creyeron que se trataba de un engaño perpetrado por el mismo granjero. Sin embargo, este llevó el pollo a la Universidad de Utah, donde se comprobó que no había truco.

Los expertos concluyeron que el hacha que decapitó a Mike no cortó la vena jugular y que un coágulo evitó que este muriera desangrado. Además, buena parte de su tallo cerebral -que controla la mayoría de las funciones corporales de la especie- permaneció intacto.