Agudiza Trump guerra arancelaria con China y tira las bolsas en EU

En conferencia dentro del avión presidencial, el mandatario norteamericano aseguró "estar listo" para incrementar a 267 mmdd las tarifas arancelarias a los productos chinos.
7 Septiembre, 2018 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 14:01
El creciente déficit comercial de EU con China podría agudizar las tensiones entre estos dos países.
El creciente déficit comercial de EU con China podría agudizar las tensiones entre estos dos países.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La incertidumbre global aumenta arrastrando a los mercados, en lo que podría ser una escalada en la guerra comercial entre las dos potencias económicas del mundo.

El panorama general: A pesar de las tarifas por 50 mmdd que Trump impuso a productos chinos en abril de 2018, en julio los productos que el gigante asiático envió a EU alcanzaron su nivel récord aumentando el déficit comercial.

La brecha creció un 9.5% para alcanzar los 50.1 mmdd, la mayor desde febrero, según datos del Departamento de Comercio dados a conocer el miércoles.  El déficit fue impulsado por una caída de 1% de las exportaciones a China, sumado a un aumento de 0.9% de las importaciones. 

Los nuevos datos pudieron haber impulsado al presidente de Estados Unidos a aumentar la amenaza. 

Las cifras hablan: Tras el anuncio de Donald Trump poco antes de mediodía, los índices bursátiles cayeron y continúan operando en números rojos. A las 13:00 horas central de México, el índice Dow Jones mostró una variación negativa de 0.52%, el S&P 500 también una caída de 0.31% y el Nasdaq cayó 0.21%.

Principales indicadores bursátiles 07/09/2018. Vía Bloomberg

Entre líneas: El presidente norteamericano no cree que esto sea una guerra comercial, pues desde un inicio se ha manejado con la idea de que “la guerra se perdió hace mucho” y solo trata de equilibrar la balanza. 

Para Trump tener déficit comercial con otros países es algo negativo, lo cual se puede observar también con su política de renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

El factor más importante: El buen momento de la economía norteamericana y que se ve reflejada en el aumento del consumo, podría seguir haciendo crecer el déficit comercial e impulsar a Trump a aumentar aún más las tarifas.

A este paso, y con una disminución de los productos norteamericanos a China, el gigante asiático podría quedarse en un futuro sin productos que gravar.
 

MÁS INFORMACIÓN: Mercados bursátiles en Bloomberg

Archivado en