Grupo México reanuda operaciones en mina cerrada por 11 años. Napoleón Gómez dice: es ilegal

El Senador Napoleón Gómez Urrutia podría utilizar su poder político para que autoridades declaren como ilegal el levantamiento de la huelga en mina San Martín
7 Septiembre, 2018 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 14:03
Agremiados al Sindicato de Exploración celebraron su triunfo en las elecciones de febrero de 2018.
Agremiados al Sindicato de Exploración celebraron su triunfo en las elecciones de febrero de 2018.
Arena Pública

Luego de once años de inactividad de la mina San Martín en Zacatecas, todo es fiesta.

El 22 de agosto pasado cruzaron la puerta 250 obreros y comenzaron los trabajos de rehabilitación de la mina subterránea que en 2006 era la más grande de México.

El gobierno de Zacatecas ya se frota las manos en espera de los 77 millones de dólares que Grupo México anunció como inversión para reposicionar la mina entre las 10 subterráneas más grandes del país con una producción anual de 20 mil toneladas de zinc, 7 mil 500 de cobre y 2.8 millones de onzas de plata.

Grupo México pudo reanudar operaciones en San Martín gracias a que una organización opositora al Sindicato Minero le arrebató la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero en realidad podría esconder un acto ilegal.

La mina estuvo detenida por más de 11 años debido a la guerra de poder por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que mantuvieron a German Larrea Mota-Velasco con Napoleón Gómez Urrutia y su Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (Sindicato Minero).

El Sindicato Minero vs el Sindicato de Exploración

En agosto de 2013, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (Sindicato de Exploración) presentó una solicitud ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para poder competir por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

La Junta juzgó que el Sindicato de Exploración tenía suficiente representatividad y en febrero a de 2018 por fin se celebró la votación entre agremiados de ambos sindicatos para elegir representante.

Con 262 votos a favor triunfó el Sindicato de Exploración, el Sindicato Minero argumenta que los ganadores fueron apoyados por Grupo México.

La organización ganadora pertenece a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, que ostenta varios contratos colectivos en otras operaciones subterráneas y en una planta de fundición y refinación en la mina La Caridad de Grupo México.

En junio de 2018 la Junta emitió el laudo que avaló los resultados de los comicios; así, Industrial Minera México, la subsidiaria de Grupo México que opera la mina, finalmente pudo negociar con el nuevo sindicato los términos y condiciones para levantar la huelga y reanudar operaciones.

 

Te puede interesar: Conflicto de poder entre Larrea y Gómez Urrutia sepulta riqueza de Mina San Martín, 5 de julio de 2018.

 

Para el Sindicato Minero el reinicio de operaciones es ilegal, ya que ni la empresa, ni el nuevo sindicato acataron una resolución emitida por el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo del Primer Circuito -el 8 de agosto de 2018- que dejaba sin efectos la elección realizada en febrero de 2018 y por tanto sus resultados.

El Tribunal concedió al Sindicato Minero el recurso de inconformidad T08/2018 contra el laudo emitido en junio de 2018 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual reconocía el triunfo del Sindicato de Exploración sobre la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina San Martín.

La reacción del Sindicato Minero

El Sindicato Minero interpuso una demanda contra el Sindicato de Exploración por tomar posesión de la mina sin acatar la resolución del Tribunal, para que emita un nuevo laudo, además se interpondrá un amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que resolvió dar por terminada la huelga a petición de los trabajadores del Sindicato de Explotación.

“Los auténticos trabajadores mineros siguen en huelga”, aseguró Napoleón Gómez Urrutia en una conferencia de prensa.

Analistas como Grupo Financiero Monex dan cabida a las declaraciones del Sindicato Minero en la prensa y cuestionan que la reanudación de operaciones sea un hecho firme.

“A pesar de que en las notas periodísticas se muestra un sesgo a que la apertura de la mina sería un hecho, también existen artículos que aseguran que la huelga en la mina no ha concluido y que la toma de las instalaciones por parte de Grupo México es ilegal” asegura el análisis.

La reanudación de operaciones incrementaría en 1% las ventas de Grupo México, siempre y cuando “la empresa confirmara la apertura de la mina San Martín y tuvieran un inicio de operaciones exitoso”, advierte Monex.

El rol de Napoleón Gómez Urrutia

Sostener el conflicto por 11 años desde Canadá demuestra que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero no son rivales fáciles de vencer.

Desde el 1 de septiembre el líder minero cuenta con fuero porque tiene un cargo de Senador y cuenta con el respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien creó las condiciones para que regresara del exilio en el que se mantuvo por 12 años.

Para el abogado del Sindicato Minero, Nahir Antonio Velasco, el gremio no dudará en reclamar el respaldo del próximo presidente.

“La verdad es que estas autoridades [sexenio Peña] han dejado mucho que desear, esperamos que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador el proceso se apegue a la legalidad” dijo el abogado.

El poder de Gómez Urrutia traspasa fronteras, cuenta con el apoyo de líderes sindicales de peso en Canadá y Estados Unidos como Leo W. Gerard, presidente de la United Steel Workers (USW), quien el 27 de agosto le envió una carta para reiterarle su alianza.

El Sindicato Minero también forma parte del Workers Uniting, un sindicato global formado por la USW con presencia en Canadá y Estados Unidos y la Unite the Union en Reino Unido e Irlanda.

¿Qué dice el gobierno de Zacatecas y Grupo México?

No obstante que la reapertura está en el aire, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello ya dio el visto bueno y la da por segura: “es un hecho histórico por los beneficios que esto representa para la población y para el desarrollo de la región”. Tello preside la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Grupo México comparte la misma seguridad, espera que a principios de noviembre de 2018 San Martín esté lista para operar al 35% de su potencial, alrededor de 500 toneladas por día y que para febrero de 2019 opere al 100% con 4 mil 500 toneladas diarias, según declaró Isaac López, director de operaciones de Industrial Minera México a Notimex el 23 de agosto de 2018.

En juego se encuentran alrededor de 600 empleos directos y 3 mil indirectos, así como una derrama económica de 33.5 millones de dólares por año para Zacatecas.

 

MÁS INFORMACIÓN: GMexico reabriría San Martín, Grupo Financiero Monex, 23 de agosto de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Resultados al primer trimestre de 2018, Grupo México, 25 de abril de 2018

Archivado en