Bancos sacaron provecho del sismo, guillotinan patrimonio familiar con seguros de vivienda

A un año del sismo del 19 de septiembre, la Condusef hizo corte de caja sobre el funcionamiento de los seguros hipotecarios.
6 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 22:02
Los seguros hipotecarios no cumplen su función. Foto: Twitter @Santiago_Arau
Los seguros hipotecarios no cumplen su función. Foto: Twitter @Santiago_Arau
Arena Pública

¿Por qué es importante? El mecanismo que debería funcionar como un garante de la preservación de la vivienda frente a situaciones extraordinarias es, contrariamente, un grillete que mantiene una deuda y hace perder un patrimonio.

Los detalles: Los usuarios de un seguro de daños a la vivienda le quedarían a deber dinero al banco, perderían lo pagado y se quedarían sin propiedad en caso de que un sismo derivara en pérdidas totales.

Esto fue lo que reveló un análisis de 20 créditos hipotecarios con seguros de daños por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El motivo es porque en la mayoría de los casos, las sumas aseguradas están por debajo del monto de crédito, lo que va en contra de la finalidad de un seguro de este tipo.

Las cifras hablan: De los 20 casos analizados, en 13 el seguro no cubre el 100% de los créditos y los usuarios pierden el enganche, lo pagos realizados y su propiedad. Solo en uno de los casos se cubrirían todos los gastos.

seguros hipotecarios

Entre líneas: Entre la problemáticas que se encontraron con los seguros destacaron:

Imposibilidad de contratar un seguro de daños independiente de la institución bancaria que otorga el crédito, lo que implica una posible venta atada.

Las escrituras no detallan las sumas aseguradas.

Las pólizas no son claras sobre el procedimiento para hacer efectivo un seguro.

Aplicación del seguro depende del criterio de los ajustadores.

Y ahora ¿qué sigue? La Condusef propone el uso de una suma asegurada dinámica, que cubra el enganche, las mensualidades pagadas hasta el momento del siniestro y los intereses futuros. Esto garantizaría una protección total de los usuarios.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultado de la evaluación del seguro de daños por terremoto.